El ex número dos del FBI asegura que sólo su familia sabía sobre el secreto.
EFE
Washington, EU.- El diario ?The Washington Post?, que publicó la primicia del ?Watergate?, confirmó ayer que Mark Felt fue la ?Garganta Profunda? que reveló a sus redactores el escándalo de escuchas que causó la dimisión del presidente de Estados Unidos Richard Nixon.
En una nota que publicó ayer el diario en su edición en Internet, Bob Woodward, uno de los periodistas que destapó el escándalo, afirma que Felt ?ayudó al Post en un momento de relaciones tensas entre la Casa Blanca y gran parte de la jerarquía en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés)?.
En una entrevista que publicará la revista ?Vanity Fair? el próximo día 14, y cuyo contenido se dio a conocer ayer parcialmente, Felt, ex ?número dos? del FBI, afirma ?soy aquel al que llamaban ?Garganta Profunda?.
Según Woodward, las revelaciones del ex funcionario del FBI se produjeron poco después de la muerte del legendario jefe de esa organización, Edgar Hoover, y Felt y otros altos cargos querían que le sucediera otro veterano del cuerpo.
El propio Felt, según el diario, tenía ambiciones de sustituir a Hoover, pero finalmente Nixon optó por nombrar a alguno de su círculo, el fiscal general adjunto, Patrick Gray.
Con 91 años, jubilado y residente en Santa Rosa (California), el ex directivo del FBI asegura que guardó el secreto hasta el año 2002, cuando se lo contó a su hijo Mark, al que admitió que ser ?Garganta Profunda? no era algo de lo que debía enorgullecerse.
El nombre de Felt estaba incluido en la lista de más de 20 sospechosos de haber filtrado detalles confidenciales del espionaje telefónico que los republicanos hicieron de los demócratas.
En la lista negra figuraban también el ayudante del fiscal general, Henry Peterson; el viceconsejero de la Casa Blanca Fred Fielding, y la periodista de ABC Diane Sawyer, quien entonces trabajaba en la oficina de prensa de la Casa Blanca.
En un comunicado divulgado ayer, el nieto de Felt, Nick Jones, afirmó que ?la familia cree que mi abuelo es un gran héroe que fue más allá de lo que era su deber, con gran riesgo personal, para salvar a su país de una gran injusticia. Esperamos que el resto del país también lo vea así?.