Denuncian que el crimen organizado presiona a los impartidores de justicia.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Elvia Díaz de León, integrante del Consejo de la Judicatura Federal, reveló que los jueces y magistrados de Circuito que se encuentran en penales de máxima seguridad son los que más amenazas de muerte reciben del crimen organizado.
Dijo que en lo que va de este año siete u ocho impartidores de justicia han recibido advertencias, razón por la que se pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que designara a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para brindarles protección.
En entrevista, la consejera manifestó que las amenazas no sólo provienen de criminales que ya han sido sentenciados, sino también de defensores y otras personas cercanas a indiciados, quienes intentan que no se aplique la justicia y que prevalezca la impunidad.
Afirmó que las presiones vienen de integrantes del crimen organizado, como personas acusadas de narcotráfico, robo de autos y partes, secuestro y tráfico de órganos, quienes han amenazado tanto a los jueces y magistrados como a sus familiares.
?En este momento tenemos aproximadamente a siete jueces y magistrados unitarios?, quienes han recibido amenazas y tienen a su cargo procesos penales donde existen personas relacionadas con la delincuencia organizada, por lo que ?evidentemente ellos están más expuestos de sufrir este tipo de amenazas?.
Al término de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres, Díaz de León resaltó que por lo general estos jueces se encuentran en penales de máxima seguridad, como los del Estado de México, Jalisco y Tamaulipas, y en el Distrito Federal.
Díaz de León aseguró que a la mayor parte de los jueces y magistrados esas amenazas no los alejan de llevar a cabo sus labores con profesionalismo y apegados a la Ley, pues están preparados para manejarse dentro presiones de ese tipo.
Añadió que está contra la creación de los llamados ?jueces sin rostro?, pues en su opinión juzgadores de ese tipo y sus familias serían ?mucho más vulnerables? a las amenazas.
Exigirán escoltas de AFI compensación
Esposas y familiares de unos 60 agentes de la AFI comisionados como escoltas desde hace cinco años exigirán este fin de semana el pago de primas y compensaciones por ?alto riesgo de trabajo? que la PGR les adeuda desde hace varios meses.
En algunos casos la cifra por escolta va de los 90 mil a los 170 mil pesos. Margarita Díaz, esposa de un de los agentes, dijo que no es la primera vez que exigen el pago de las compensaciones ya que hace diez días fueron recibidas por funcionarios de la institución para atender sus reclamos y les dijeron que este fin de semana habría una repuesta sobre el asunto.
Sin embargo, dijo la esposa de uno de los escoltas, desde que se presentaron a demandar los pagos, ?comenzaron a hacerles exámenes antidoping y de control de confianza a los escoltas inconformes?.
Otros familiares entrevistados por este diario señalaron que desde hace tres años la PGR, por instrucciones de la Secretaría de Hacienda, les ha recortado compensaciones como pases del Día de Reyes para sus hijos y vales de despensa.
Indicaron que entre los escoltas comenzó a circular la versión de que quienes acudan este fin de semana a la PGR a manifestarse serán sancionados de alguna forma.