San Diego (EU), (EFE).- Astrónomos estadounidenses han detectado por primera vez galaxias en colisión a unos cinco mil millones de años luz de la Tierra mediante la combinación de observaciones hechas por el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Keck en Hawai.
En un informe ante la Sociedad de Astronomía de EU, los científicos indicaron que las imágenes, en las que se utilizó la parte infrarroja del espectro, revelan detalles sin precedentes de las galaxias que tienen enormes agujeros negros.
Los científicos señalaron que la observación mediante el segmento infrarrojo revela grupos estelares que no son captados a la longitud de onda normal. Además, la luz infrarroja penetra el polvo interestelar mucho mejor que la luz óptica.
Según Jason Melbourne, autor principal del estudio, las conclusiones iniciales del análisis de las imágenes ha incluido algunas sorpresas.
"Nunca había logrado este nivel de resolución espacial en el segmento infrarrojo", manifestó.
Según David Koo, profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad de California, "esta es la primera vez que se han podido cubrir en estas imágenes del Universo todos las longitudes de onda de la luz, desde la óptica a la infrarroja, con el mismo nivel de resolución espacial".
El astrónomo de la Universidad de California señaló que esto ha permitido observar lo que calificó como "subestructuras" en galaxias distantes y estudiar las estrellas que la forman con una precisión sin precedente.
Las imágenes fueron captadas por un equipo del observatorio Keck durante las pruebas de un sistema que utiliza un rayo láser en el telescopio de diez metros del observatorio de Hawai.
Koo indicó que con el láser en Keck "se ha abierto el cielo para las observaciones ópticas adaptadas" y ahora es posible dirigir el telescopio Keck a sectores de la bóveda celeste donde ya existen las imágenes proporcionadas por el Hubble.
Sin embargo, debido a que el telescopio de Keck es cuatro veces más grande que el del Hubble, sus imágenes pueden ser cuatro veces más nítidas que las del observatorio espacial, señaló.