Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Revelan presencia de hidrógeno en albores de la Tierra

Washington, (EFE).- Científicos estadounidenses sostienen que, en su origen, la atmósfera de la Tierra tenía grandes cantidades de hidrógeno, lo que descartaría algunas teorías sobre la aparición de la vida en el planeta.

En un artículo publicado por la revista "Science", los científicos señalaron que sus investigaciones demuestran que carece de fundamento la hipótesis de que el hidrógeno escapó en grandes cantidades de la atmósfera hace miles de millones de años.

Los investigadores del Laboratorio de Físicas Espaciales y Atmosféricas de la Universidad de Colorado indicaron que su nuevo estudio apunta a que la atmósfera terrestre estaba formada en un 40 por ciento por hidrógeno.

De donde se infiere que el escape de hidrógeno más allá de la atmósfera y de la gravedad terrestre fue menor que lo que se creía hasta ahora.

El cálculo se basa en nuevas deducciones sobre las temperaturas reinantes en los límites externos de la atmósfera.

Según señalan los científicos, esto implica que existía un ambiente mucho más favorable para la producción de compuestos preorgánicos, como los aminoácidos y, en última instancia, la aparición de la vida.

La investigación fue patrocinada por el Instituto de Astrobiología y el Programa de Exobiología, ambos pertenecientes a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

"Si la atmósfera de la Tierra era rica en hidrógeno, como hemos demostrado, fue muy fácil que se produjeran los compuestos orgánicos", señaló Gent Tian, del Centro de Astrobiología de la Universidad y autor principal del estudio.

Los científicos creen que la Tierra se formó hace unos 4 mil600 millones de años y que la vida, según las pruebas geológicas, apareció unos mil millones de años después.

Añadió que en atmósferas como ésas, las moléculas orgánicas no son producidas por reacciones fotoquímicas o descargas eléctricas.

Hasta ahora se había dado por hecho que las temperaturas en la atmósfera superior de la tierra eran de unos 815 grados centígrados hace varios miles de millones de año.

Sin embargo, los nuevos modelos matemáticos indican que, en realidad, eran la mitad más frías.

Según Tian, pese a que los niveles de radiación ultravioleta procedentes del Sol eran mayores en la infancia de la Tierra, el escape de hidrógeno se habría mantenido bajo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142426

elsiglo.mx