Tras el arresto de una célula terrorista, revelan que ésta planeaba atentados en el tres subterráneo, el aeropuerto y una agencia de espionaje.
PARÍS (AP).-Las autoridades piensan que una presunta célula terrorista islámica que fue desbaratada planificaba atentados a en el tren subterráneo de París, un aeropuerto y la sede de una agencia de espionaje, informó la prensa el martes.
La policía detuvo a nueve personas el lunes, entre ellas un militante islámico condenado por terrorismo y liberado hace dos años, dijeron las autoridades.
Los diarios Le Figaro y Le Parisien dijeron que entre los blancos de la presunta célula estaban el Metro, un aeropuerto y la sede parisina del Directorio de Vigilancia Territorial (DST), una agencia policial de inteligencia y contraterrorismo.
Agentes de la DST realizaron la operación tras recibir de las autoridades argelinas el resumen del interrogatorio a un sospechoso detenido el 9 de septiembre en Argel, informó Le Parisien.
El sospechoso, identificado por el diario como "M.B.", era el presunto miembro del grupo que dijo que se planificaban ataques en Francia, dice el informe. Su esposa también estaba entre los nueve detenidos.
Le Figaro dijo que la presunta célula tenía contactos con Al Qaeda y algunos de los sospechosos tenían conocimientos sobre explosivos.
Los nueve fueron detenidos el lunes por la mañana al oeste de París y en Evreux, 90 kilómetros al noroeste de la capital francesa. Uno de los detenidos era Safe Bourada, un miliciano islámico condenado por terrorismo y que salió de la prisión en el 2003, dijeron fuentes oficiales. Estaba bajo vigilancia desde su liberación.
Mientras tanto, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, fue acusado el martes de avisar a los periodistas sobre los arrestos, que fueron filmados por la televisión.
Sarkozy parecía referirse al operativo en una entrevista de televisión difundida el lunes por la noche, cuando los sospechosos estaban presos. Pero la entrevista había sido grabada cinco días antes del operativo.
El Partido Socialista opositor exigió a Sarkozy una explicación "de las condiciones que lo llevaron a expresarse anticipadamente sobre una operación de contraterrorismo durante la grabación de una entrevista para la televisión".