Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Revelan primeros sonidos de Titán

Darmstadt (Alemania) (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró hoy los primeros sonidos de Titán, captados por los micrófonos que la sonda Huygens portaba durante su descenso por la atmósfera de la mayor luna de Titán.

Muetran fotos

Funcionarios espaciales europeos desplegaron ayer las primeras fotos de Titán, la luna más grande de Saturno, que fueron enviadas por la sonda Huygens y presentan líneas oscuras que podrían indicar la presencia de líquido en su superficie.

Las fotos fueron tomadas desde una altura de unos 16 kilómetros sobre la superficie, a medida que la sonda descendía en paracaídas para posarse sobre la superficie. Las imágenes mostraban líneas oscuras que parecían abiertas sobre la corteza helada del satélite saturnino.

“Pienso que todos nosotros contemplamos maravillados cómo nuestro sistema solar se va develando ante nuestros ojos”, dijo Alphonso Díaz, administrador científico de la NASA, acerca de las fotos mostradas en las pantallas del control de la misión en Darmstadt, Alemania.

“Esto destruye nuestras ideas preconcebidas de que esos planetas son lugares estáticos”, agregó. “Ver cómo surge un planeta que posee complejidad y dinamismo es simplemente maravilloso”.

Huygens entró ayer en la nebulosa atmósfera de Titán, abrió su paracaídas automático y se posó sobre su misteriosa superficie, según los controladores de la misión.

Según los científicos, era evidente que la sonda Huygens había llegado intacta a la superficie de Titán, debido a que había pasado ya el tiempo necesario para su descenso y la navecilla continuaba transmitiendo datos desde el satélite saturnino, dijo David Southwood, director científico de la Agencia Espacial Europea (AEE).

“Sabemos que ha aterrizado basándonos en las leyes de la gravedad”, dijo Southwood. “Simplemente no puede estar volando todavía. Tiene que estar sobre una superficie sólida, y el descenso tiene que haber sido amortiguado”.

Se espera que la sonda recopile informaciones útiles para arrojar luz sobre el surgimiento de la vida en la Tierra.

“Podemos presumir que ha aterrizado, sea donde fuere”, dijo por su parte el vocero de la AEE, Berhard von Weyhe.

Los primeros datos recibidos indican que los experimentos de Huygens, destinados a medir los vientos titánicos, han comenzado ya a funcionar, dijo el administrador de la misión, Jean Pierre Lebreton.

Los funcionarios de la AEE dijeron confiar en que puedan recibirse en breve datos científicos fidedignos y fotografías del satélite.

Los funcionarios, que han esperado siete años para que Huygens llegase a su destino, tenían lágrimas en los ojos cuando recibieron las primeras señales de que la sonda transmitía datos a su nave nodriza, la cápsula espacial internacional Cassini.

Hyugens se desprendió de Cassini la víspera de Navidad para comenzar su viaje a Titán, la primera luna no terrestre explorada por una sonda de fabricación humana.

La sonda lleva el nombre de un astrónomo del siglo XVII, Christian Huygens, así como instrumentos para determinar la composición de la atmósfera titánica y averiguar si su superficie presenta los fríos lagos de metano líquido que le atribuyen los científicos.

Southwood dijo que los primeros datos indican solamente que Huygens continuaba en funcionamiento, y agregó que la misión no podría considerarse un éxito mientras la nave Cassini no envíe a la Tierra un juego completo de datos.

Cassini se encuentra en órbita en torno a Saturno.

“Todavía no podemos celebrar del todo”, dijo Southwood. “Tenemos que esperar los datos de Cassini, pero tenemos una enorme fe en esta misión”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128988

elsiglo.mx