Señala el reporte Resultados de alto impacto, que 459 elementos han sido presentados ante un juez.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Durante esta Administración, 21.7 por ciento de los siete mil elementos que integran la Agencia Federal de Investigación (AFI) han estado implicados en averiguaciones previas por la comisión de delitos, que van de la extorsión y el secuestro hasta actividades del narcotráfico.
Así lo indica un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) que revela que más de 400 agentes federales han sido consignados ante jueces por su presunta responsabilidad en estos ilícitos.
El reporte Resultados de alto impacto, en el apartado de combate a la corrupción, que comprende del primero de diciembre de 2000 al 31 de octubre de 2005, detalla que mil 519 agentes federales han estado implicados en averiguaciones previas.
Esta cifra de agentes bajo sospecha representa 47 por ciento de los tres mil 229 servidores públicos de la PGR que han estado sujetos a investigación, una cifra que incluye a Ministerios Públicos de la Federación y peritos, entre otros.
Aunque el nivel de consignaciones es menor, ya que de los elementos de la AFI que estuvieron implicados en averiguaciones previas en lo que va de esta gestión, sólo 459 fueron remitidos ante un juez penal, es decir, 30 por ciento de los agentes investigados.
Autoridades de la PGR revelaron además que los dos mil elementos que pertenecieron a la PJF -que forman parte de los siete mil policías que integran la AFI- fueron sometidos a un examen de control y confianza, que incluye diagnósticos sicológicos y médico-toxicológicos para la detección de adicciones; estudio del perfil socioeconómico de cada agente, así como la prueba del polígrafo.
Un total de 800 de los agentes examinados, es decir 40 por ciento, no aprobaron, por lo que la PGR inició un litigio de carácter laboral para retirarlos de la corporación.
Se detalló que el titular de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca, tomó la decisión después que se dioera a conocer el llamado ?narcovideo?, en el que cuatro sicarios del grupo de Los Zetas son interrogados y uno de ellos al final es ejecutado, por lo que ante las evidencias de que agentes federales participaron en el secuestro de estos hombres, se determinó revisar al personal de la AFI.
Al respecto, en entrevista, el especialista en temas de seguridad Jorge Chabat señaló que la decisión de la PGR de depurar a la corporación era necesaria, ante los evidentes casos de corrupción que se han hecho públicos, como la implicación de los elementos de la AFI con el Cártel de Sinaloa, quienes secuestraron a los sicarios que fueron videograbados.
Consideró que ante estos casos graves de corrupción, retirar a los ex judiciales federales puede ser una medida que permita mejorar el trabajo que se realiza en la corporación.