REUTERS
WASHINGTON, EU.- El ex contador de la corporación Enron, Richard Causey, ?dirá la verdad? sobre el mayor complot de fraude energético en la historia de Estados Unidos, dijo ayer el abogado defensor Reid Weingarten.
Causey ?dirá la verdad porque así es el, porque es lo correcto y así lo va a hacer? , dijo el abogado del ex ejecutivo de Enron, quien la víspera alcanzó un acuerdo con la procuraduría federal en Houston, Texas.
El ex contador aceptó en una corte federal en Texas haber tergiversado información para obstaculizar y desviar investigaciones sobre Enron.
El ex ejecutivo enfrenta una sentencia de siete años de prisión pero podría reducirse a cinco años, comunicó el Departamento de Justicia.
La petición original de la procuraduría a la corte era de una condena de 20 años de prisión por 30 cargos relacionados con conspiración, corrupción y fraudes.
Un juicio contra dos de por lo menos diez altos ejecutivos de Ernon iniciará el próximo 30 de enero en Houston, sede de la corporación, confirmó la División de Investigaciones Criminales del Departamento de Justicia.
El juicio abrirá contra el fundador de Enron, Keneth Lay, y el presidente ejecutivo de la corporación, Jeffrey Skilling. La corte pronunciará sentencia al ex contador Causey en abril próximo.
Un analista del diario The New York Times, Kurt Eichenwald, opinó que mientras el Gobierno de Estados Unidos podría basar su caso contra Enron en testimonios del ex contador Causey, la defensa de los acusados podría utilizar también ese testimonio.
Según Eichenwald, los abogados de Skilling y Lay podrían argumentar que sus clientes tomaron decisiones financieras basados en la experiencia y asesoría del ex contador de la corporación.