Guadalupe, la hija de Diego Rivero, ofrecerá una conferencia en Torreón sobre el célebre pintor mexicano.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Quién mejor que su hija Guadalupe para hablar de la vida y obra de Diego Rivera, hurgando en la infancia de su padre para tratar de imaginar los eventos que le forjaron una conciencia social y artística.
Y es que la doctora en Derecho ofrecerá la conferencia Diego Rivera the Red, el próximo viernes 30 de septiembre a las 7:00 de la tarde, en el Salón Coahuila del Hotel Crowne Plaza.
Se trata de una actividad más previa a la apertura del Museo Arocena, en un afán por traer a los laguneros conferencias y talleres de promoción cultural.
La plática que ofrecerá Guadalupe Rivera Marín está basada en el libro del mismo nombre, en el que captura un tiempo esencial en la vida de su padre, mucho antes de que fuera reconocido como uno de los artistas más importantes de México.
Diego Rivera the Red describe la niñez del pintor antes de la Revolución Mexicana, a través de sus años en Europa inmerso en la Revolución Bolchevique; es un vívido retrato que ofrece una perspectiva de su trabajo creativo e intelectual.
Esta biografía se distingue de las muchas otras que hay sobre Diego Rivera, por enfatizar el desarrollo del compromiso social y activismo político internacional del pintor antes de su regreso a México y su eventual relación con Frida Kahlo.
A través de diálogos imaginados de gran colorido, la autora se remonta a la infancia de su padre, comenzando con una anécdota del pequeño Diego forzado a acompañar a su tía a una iglesia.
Mientras retozaba entre los bancos, Diego escuchó las súplicas de una mujer a la Virgen de Guanajuato pidiéndole tan sólo algo de ropa y suficiente dinero para comprar masa para tortillas.
Diego, conmovido por la pobreza de los indígenas, les señala lo absurdo de dirigir sus ruegos a una estatua de madera, causando el espanto de todos los presentes.
Según la visión que presenta Rivera Marín de su padre, el innegable talento artístico del joven Diego aunado a la conciencia política y social de su padre y a la insistencia de éste último en que su hijo recibiera una ?verdadera? educación nutrida de experiencias vividas y no relatadas por libros displicentes y oficialistas, contribuyeron a la formación de un artista comprometido, un artista de su pueblo y del mundo.
Al escribir esta biografía, Rivera Marín -fundadora y directora de la Fundación Diego Rivera en México- se valió no sólo de anécdotas familiares, sino también de la voluminosa investigación alrededor de la obra artística y política de su padre.
A pesar de tener acceso a un exceso de documentación, Guadalupe optó por un estilo anecdótico que contribuye a lograr un relato ameno y de lectura rápida.
Para mayores informes sobre los boletos de esta conferencia, comunicarse al teléfono 712-31-12.
Herencia viva
Guadalupe Rivera Marín es hija de Diego Rivera y Guadalupe Marín.
-Es autora de diversas obras de derecho, entre las que destaca El Mercado de Trabajo, Relaciones Obrero-Patronales, porque le valió el Premio Nacional de Economía en 1956.
-Después publicó Un Río Dos Riveras, Vida de Diego Rivera 1886-1929. Encuentro con Diego Rivera. Las Fiestas de Frida y Diego. Recuerdos y Recetas y Diego Rivera, the Red.
-Es la fundadora y presidenta de la Fundación Diego Rivera, que se dedica a preservar el legado del pintor a través de la investigación, conservación, actividades culturales y soporte del arte y de los artistas contemporáneos.
-Guadalupe Rivera Marín es diplomática, fue miembro del Congreso Mexicano, directora del Instituto Mexicano de la Revolución Mexicana y delegada en Coyoacán.
FUENTE: Museo Arocena