Mueren cinco personas tras el estallido de una bomba en un mercado de la ciudad de Hadera.
EL PAÍS / AGENCIAS
CISJORDANIA.- La relativa calma que imperaba desde comienzos de año, con la perspectiva entonces de la retirada de la Franja de Gaza en el calendario, parece esfumarse sin remedio. Cinco israelíes murieron ayer víctimas de un atentado perpetrado por un terrorista de Yihad Islámica en un mercado de Hadera, ciudad costera situada a 40 kilómetros al norte de Tel Aviv.
El movimiento fundamentalista de la Yihad Islámica, que reivindicó este primer ataque suicida desde la evacuación de la Franja de Gaza, había prometido venganza tras el asesinato a manos de soldados israelíes, el pasado lunes, de uno de sus jefes militares en Cisjordania.
Media docena de puestos del mercado al aire libre de Hadera -ciudad de 75 mil habitantes en la que reside una amplia colonia de inmigrantes judíos rusos- fueron destrozados por la explosión, provocada por el suicida poco antes de las cuatro de la tarde. El caos se adueñó de los aledaños del lugar.
La Policía acordonó varias calles de la localidad y carreteras cercanas, aunque las primeras investigaciones apuntaban con fundamento a que la matanza la ejecutó un militante cuyo cuerpo quedó totalmente despedazado. Además de los cinco fallecidos, otras 30 personas fueron ingresadas heridas, seis de ellas en estado crítico, en los hospitales de la ciudad mediterránea, escenario de dos atentados similares desde que estalló la segunda Intifada, en septiembre de 2000.
Hassan Ahmed Abu Zaid es el autor del atentado. Yihad Islámica anunció mediante altavoces en la capital de la Franja de Gaza que este hombre, de 26 años y natural de un pueblo cisjordano cercano a Yenín, vengaba así el asesinato ejecutado tres días antes del líder militar de esta organización en Cisjordania, Luai Saadi. Pero también el de otro cabecilla del mismo movimiento fundamentalista, Mohamed Sheij Halil, que pereció en la Franja de Gaza en un bombardeo de la aviación hebrea hace dos semanas.
Además, Khader Habib, portavoz de la Yihad Islámica, precisó que la acción ?es una respuesta natural por los crímenes que Israel comete contra nuestra gente, en especial el crimen contra Luai Saadi?, dijo Habib, quien aseguró que a pesar de esta acción la agrupación sigue comprometida con la tregua.
?La Yihad Islámica estaba y aún está comprometida con la tregua, pero esta tregua debe de ser mutua. No podemos tolerar que se trata de un cese al fuego unilateral?, apuntó el vocero de la agrupación armada palestina.
CONDENA DE ABBAS
El nuevo ataque suicida, el primero desde aquél registrado el pasado 28 de agosto en la estación central de Beer Sheva, que dejó 20 heridos, fue condenado ayer por el presidente palestino Mahmoud Abbas, quien lo consideró contrario a los intereses palestinos.
Previo a esta condena, Mahmoud Abbas había llamado a los grupos armados a no dar excusas a Israel para continuar sus ofensivas aéreas, al tiempo que les dejó en claro que carecían de derecho para romper la tregua pactada por 13 facciones.
?Nadie tiene derecho a responder aquí o allá, de manera unilateral. La ocupación es un crimen, pero no podemos darle a Israel excusas para atacarnos?, dijo ayer por la mañana Abbas en su intervención ante el Parlamento palestino.
Abbas hizo su llamado en el marco de una semana que se ha caracterizado por una escalada de violencia, ya que el asesinato de Saadi llevó a los grupos armados a lanzar cohetes caseros contra Israel, que a su vez lanzó una nueva ofensiva militar.
Se niega líder palestino a disolver su Gabinete
El presidente palestino Mahmoud Abbas dijo ayer que no despedirá a su Gabinete, desafiando a los legisladores que demandaron la remoción del Gobierno, debido a su fracaso para detener el desorden y la violencia.
El presidente del Parlamento respondió que comenzará a desarrollar el trabajo preliminar para una ?moción de censura? que podría llevar a la destitución del Gobierno, que Abbas prometió mantener en funciones hasta las elecciones parlamentarias programadas para enero.
Abbas criticó a los diputados por solicitar la salida del Gabinete en el periodo previo a los comicios, en las que se espera que el grupo militante islámico Hamas represente un serio desafío para el gobernante partido Fatah.
El presidente palestino prometió que la votación se llevará a cabo según lo previsto, haciendo a un lado las especulaciones sobre que podría posponerla debido al desorden interno que presenta Fatah.
Esas serán las primeras elecciones nacionales palestinas desde que Israel se retiró de la Franja de Gaza el mes pasado, tras 38 años de ocupación.
?Este Gobierno continuará hasta el fin del periodo de elecciones?, dijo Abbas al Parlamento en un discurso.
El Parlamento instó a Abbas el tres de octubre a renovar el Gabinete durante las siguientes dos semanas o enfrentar la ?moción de censura?, argumentando que el Gobierno no logró impedir el creciente desorden, principalmente en Gaza.