Torreón, Coah.- El grupo de ex trabajadores ferrocarrileros que demanda liquidaciones y jubilaciones, mantiene la suspensión de las medidas de presión debido a que se practica una revisión de cada uno de los expedientes en la ciudad de Saltillo.
Integrantes de la organización En Defensa de los Trabajadores Ferrocarrileros, Asociación Civil (Detefac) dijeron que el pasado viernes se efectuó una reunión en la capital del estado con la finalidad de que sus peticiones fueran escuchadas, por parte de los encargados de la comisión de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México y representantes de las diferentes instancias de Gobierno involucradas.
Se acordó revisar cada uno de los expedientes de las personas que reclaman el pago de una indemnización y liquidación, principalmente de aquellos quienes ya tenían iniciada una demanda laboral y la cual no haya prosperado.
Inicialmente serían estudiados 50 casos, para después proceder con un número igual hasta completar los de casi 300 ex trabajadores ferroviarios que están reclamando dichas prestaciones.
Aunque se trata de un problema que arrastra varios años, éste resurgió a principios del mes cuando el día seis pasado, el grupo de inconformes obstruyó por casi dos horas el paso del tren frente al sector Alianza, en las vías que corren paralelas al bulevar Revolución de esta ciudad.
La medida se tomó considerando que desde 1997, cuando se inició el proceso de privatización del ferrocarril, los líderes sindicales apoyaron la venta y además, acordaron jubilaciones y liquidaciones a su arbitrio, de manera que algunos de los antiguos trabajadores sólo recibieron cantidades de tres mil o hasta mil pesos.
Luego de la intermediación del municipio, los ex ferrocarrilleros levantaron el bloqueo condicionándolo a la revisión de los casos de quienes están reclamando el cumplimiento de esos derechos laborales.