AP
MARACAIBO, VENEZUELA.- Un segundo grupo de familiares de las personas que murieron en la peor tragedia aeronáutica ocurrida en Venezuela llegó a Maracaibo, mientras los investigadores se aprestan a estudiar los motores del avión para conocer las causas de la repentina pérdida de poder de la aeronave.
Ayer arribó a Maracaibo un Boeing 747 de Air France procedente de Martinica con 250 familiares de los fallecidos el martes en el avión McDonnell Douglas MD-82 de la aerolínea West Caribbean Airways de Colombia que se estrelló en una zona boscosa cerca de la frontera colombo-venezolana.
En el nuevo grupo de cien funcionarios franceses se encuentran dos jueces que conducirán una investigación sobre el accidente, informó el vocero de la cancillería francesa Jean-Christophe Paris.
El accidente, en el que murieron 152 turistas de Martinica y los ochos colombianos que integraban la tripulación, se registró en Machiques, a unos 650 kilómetros al occidente de Caracas.
De acuerdo con la asociación sin fines de lucro Aviation Safety Network, fue el más mortífero en la historia de Venezuela. El jueves terminó la recuperación de cuerpos en la zona del accidente, donde se investigan las causas de suceso. Poco antes de la caída del avión, el piloto informó a las autoridades aeronáuticas que los dos motores del avión habían perdido poder.
La directora de la Junta de Investigación de Accidentes aéreos de Venezuela, Lorllys Ramos Acevedo, -que será la cabeza de un grupo inicial de 15 investigadores franceses, colombianos y venezolanos- declaró que la próxima semana comenzarán a removerse del sitio las partes del avión.
Según relató Ramos, varios helicópteros levantarán las piezas para trasladarlas a la Base Aérea Rafael Urdaneta, en Maracaibo, donde se intentará reconstruir la aeronave.
En los motores, que quedaron enteros, se analizará el combustible para buscar una posible contaminación. Las cajas negras también se encontraron en buen estado.Autoridades panameñas han afirmado que no encontraron rastros de contaminación en la fuente de combustible.