Agencias
MÉXICO, DF.- El nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández tomó posesión de su cargo de manera oficial, ayer, con la presencia del presidente Vicente Fox como testigo.
En la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo Federal tomó juramento al nuevo procurador Daniel Cabeza de Vaca, quien fue ratificado la semana pasada por el Senado de la República como titular de la PGR, en sustitución del general Rafael Macedo de la Concha, quien renunció al cargo el 27 de abril.
?El licenciado Cabeza de Vaca se hará cargo de una de las tareas que más preocupan a la ciudadanía: la procuración de justicia y la persecución del delito?, señaló Fox Quesada en una ceremonia privada, informó la presidencia de la República.
En su oportunidad, el nuevo procurador se comprometió a reforzar los canales de colaboración con otros países para identificar conductas delictivas y combatirlas de manera oportuna.
La semana pasada cuando se registró la renuncia de Macedo, el propio presidente señaló que una de las primeras tareas del nuevo procurador sería revisar de manera exhaustiva el expediente del jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador y evaluar salidas jurídicas a la acusación por desacato que pesa sobre él para garantizar que pueda participar en la contienda presidencial de 2006.
Antes de ser designado nuevo procurador, Daniel Cabeza de Vaca se desempeñaba desde noviembre de 2004 como consejero jurídico de la Presidencia, cargo para el cual fue designado Juan de Dios Castro, diputado federal con licencia por el Partido Acción Nacional (PAN).
Inicia verificación de El Encino
El Ministerio Público Federal inició la revisión de la averiguación previa del caso del predio El Encino, en la que está involucrado Andrés Manuel López Obrador, para dar una respuesta jurídica al Poder Judicial de la Federación.
La Procuraduría General de la República (PGR) determinará si consigna el expediente ante el Juzgado 12 de Distrito de Procesos Penales Federales en la capital, a cargo de Juan José Olvera López, o decreta el no ejercicio de la acción penal por falta de elementos.
Según autoridades de la dependencia, este día se designó a quienes revisarán la indagatoria, toda vez que la PGR tiene la obligación de dar una respuesta jurídica al juez Olvera López, quien rechazó la solicitud del Ministerio Público para que López Obrador compareciera ante ese juzgado.
Ya no se puede apelar la decisión del juez, pues el plazo para presentar este recurso ya venció, aunque la PGR tendrá que emitir una respuesta jurídica o el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la capital, que dio vista a la PGR del desacato, podría inconformarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Si no se diera esta respuesta, la Suprema Corte podría solicitar la destitución e inhabilitación de Cabeza de Vaca, conforme lo establece el Artículo 107 de la Ley de Amparo en su Fracción XVI.