Con relación a que en los últimos dos meses se han detectado a tres mujeres pretendiendo introducir droga al Centro de Readaptación Social, se implementará un equipo especial de rayos X, para la detección de sustancias ilícitas a la institución, con esto disminuirán las quejas de los visitantes que se dicen ser afectados durante la revisión de entrada, al contar con una inspección digital y no manual, informó el director del penal, Oliverio Reza Cuellar.
Dijo que de acuerdo a la instrucción precisa, de la Secretaría de Seguridad Pública, se han extremado las medidas de vigilancia y seguridad en el Cereso, puesto que este acto ilícito afecta tanto a los internos, a las familias que se ven implicadas y a la misma institución.
Cero tolerancia a la introducción de drogas al penal, y para esto se han incluidos objetivos en el presupuesto del 2006, como es, además de la ampliación de las instalaciones del penal, la compra de equipo digitalizado, con el que se va a evitar la introducción de estupefacientes, recalcó.
Al contar con tecnología de punta, las inspecciones que se realizan a los visitantes, ya no serán de forma manual, sino que se contará con un aparato que, como una radiografía, apreciará si la persona pretende introducir algo al penal, indicó el director del Cereso.
Agregó que con este aparato, disminuirán también las quejas de las visitantes, en las que señalan que han sido manoseadas o tratadas de manera denigrante al momento en que les hacen una inspección corporal.
Reza Cuellar, dijo que es necesaria la modernización en el Cereso, no solo para vigilar, sino que también para seguir el marco de respeto a todas las personas que ingresan al centro.
De acuerdo al programa sectorial de Seguridad Pública, comprendido del 2005 al 2010, se pretende equipar con tecnología de punta a la institución para la detección de estupefacientes.
Se automatizará el ingreso de los visitantes por medio de control remoto de accesos y circuito cerrado de televisión, mismo que ayudará a que los familiares de los internos no introduzcan sustancias prohibidas, así como la creación de la unidad canina, denominada K9, con la misma finalidad.