Por las dificultades que han surgido en el otorgamiento de las incapacidades médicas, atribuibles a la interpretación de la normatividad, el secretario general de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Villa Maciel, afirmó que hay la disposición de revisar el convenio que el Gobierno del Estado tiene firmado con esa dependencia federal mediante el cual proporciona el servicio médico a los maestros estatales.
Señaló que en los últimos meses han tenido algunos problemas con el trámite de las licencias médicas que tienen que ver con la interpretación de la Ley del ISSSTE y el convenio de prestación del servicio médico que reciben los maestros de la Sección 44 del SNTE.
Agregó que los funcionarios del ISSSTE expresan que son vigilados por las instancias de la Contraloría, además de que la dependencia está sujeta a procesos de auditorías, y es donde encuentran que no es posible que otorgue una incapacidad diferente a lo que señala su normatividad, que es la que aplica a todo trabajador federal.
Por ejemplo, dijo, para los maestros de la Sección 12 del SNTE hay licencias permanentes o totales, y son pagadas de una manera de acuerdo con la normatividad de esa dependencia federal, y en el caso de los maestros estatales es que también tienen esta prestación, pero el acuerdo con el Gobierno del Estado es que se pagan al 100 por ciento.
Villa Maciel señaló que el magisterio estatal está en la mejor disposición de revisar de nuevo el convenio para ver qué compromisos se pueden hacer, y agregó que ya hay pláticas con el Gobierno del Estado y la SEED para ver cómo van a ser tratados de ahora en adelante.
De antemano, el dirigente magisterial comentó que no conoce el convenio ni su contenido, ni si está firmado o hay que firmarlo. ?Estamos de acuerdo en la revisión, porque todo cambia en esta vida, y es necesario revisar esos convenios para adecuarlos a los tiempos, sin perder el beneficio?, sostuvo.
?Nosotros estamos en la disposición de sentarnos y llegar al acuerdo que sea necesario para que nuestros compañeros que solicitan o que necesitan una valoración obtengan la licencia médica, no porque queramos licencias médicas, sino porque desafortunadamente hay quienes la necesitan para seguirse atendiendo en otra parte, porque verdaderamente se encuentran enfermos?, declaró.
Indicó que las licencias médicas están plasmadas en la Ley de 1965, y ahora al momento es el ISSSTE quien extiende el documento, porque está contratado, por así decirlo, para que preste el servicio médico por el Gobierno del Estado, pero ahora surge el conflicto de interpretación, porque la Ley del ISSSTE no tiene nada que ver con la Sección 44 del SNTE, como maestros estatales.
Recordó que fue en 1974 cuando se logró tener el servicio médico del ISSSTE, y se han tenido buenos resultados; son prestaciones en las que no hay disposiciones de perder. ?Lo mejor es ir a la revisión?, dijo Villa Maciel.
El secretario general de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (FSTSE), Serafín Jiménez Tejada, informó que se resolvió el problema de fraude de vivienda ocurrido en el fraccionamiento Aztlán.
Señaló que se logró gestionar ante el Fondo de Vivienda del ISSSTE una liberación de créditos por 3.8 millones de pesos para 16 derechohabientes que habían sido objeto en 1993 de un fraude cuando firmaron documentos por 31 mil pesos cada uno, al secretario general en turno del Sindicato de Salud, Seccion 88.
Djio que además se consiguió la liberación de dos créditos directos extras, igualmente con el respaldo del dirigente nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida.
--
3.8 mdp logra liberar la FSTSE para resolver un fraude en el fraccionamiento Aztlán