AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El próximo diez de marzo, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se reunirá con el presidente Vicente Fox y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó un portavoz de la Cancillería.
El portavoz añadió que la visita de Rice sólo será de un día para tratar ?diversos temas que componen la agenda bilateral? y que no se reunirá con otros funcionarios de Gobierno o con legisladores.
La visita de Rice a México será la primera que realice como secretaria de Estado desde que asumió el cargo el 20 de enero, junto al segundo periodo de George W. Bush al frente de la Casa Blanca.
El viaje de Rice responde a una invitación que le hizo el canciller Derbez durante una reunión que sostuvieron ambos en Washington este mes, detalló el portavoz. El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, indicó ayer en un comunicado que Rice se reunirá con ?líderes del mundo empresarial y miembros de la sociedad civil?.
El viaje, según el Departamento de Estado, permitirá ?reafirmar la estrecha relación bilateral de la que disfrutamos con nuestro vecino del sur?.
En estos momentos la posibilidad de suscribir un acuerdo migratorio entre EU y México es una de las cuestiones que más preocupan al Gobierno mexicano.
México ha buscado sin éxito dicho acuerdo migratorio para regular el flujo migratorio y legalizar la residencia de los mexicanos indocumentados que viven en territorio estadounidense.
La visita de Rice se produce en un momento en el que el Congreso de EU analiza varias iniciativas de seguridad fronteriza.
Recientes observaciones de Estados Unidos sobre el combate al narcotráfico y una posible inestabilidad por las elecciones presidenciales del próximo año molestaron al Gobierno del país que pidió a su principal socio comercial que no inteviniera en sus asuntos internos.
Por otra parte, se tiene planeada una reunión entre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y Fox en marzo en Estados Unidos, pero aún no se ha confirmado la fecha exacta, aunque se ha manejado que podría ser el día 23.