Londres, (EFE).- Varias revistas, discotecas y emisoras de radio británicas han sido criticadas por ofrecer operaciones de cirugía estética como premio para sus concursos.
La Asociación Británica de Cirugía Plástica y Estética, que representa a 170 cirujanos de esta especialidad, condenó la práctica, que, en palabras de su presidente, Adam Searle, "viola el código ético".
"El ofrecer como premio una intervención de cirugía estética es una práctica increíble, peligrosa y completamente falta de ética", añadió.
La revista masculina "Zoo" ofrecía a sus lectores una operación de senos para sus novias. Para ello, debían enviar una fotografía del pecho de su compañera junto al nombre de una persona famosa cuyo busto ansiaban.
Doce personas enviaron sus quejas a las autoridades publicitarias -que han puesto en marcha una investigación- en las que acusaban a la revista de "irresponsabilidad" porque el concurso "podría coaccionar a las mujeres a hacerse una operación quirúrgica innecesaria que podría causarles daños físicos y emocionales".
Por su parte, la revista de salud y belleza "Top Santé" ofrecía el mes pasado "un maquillaje extremo" a sus lectoras en un especial dedicado a la cirugía estética, en el que se publicaba un sondeo que revelaba que el 95 por ciento de las mujeres no se sentía a gusto con su cuerpo.
El premio consistía en una intervención quirúrgica en una conocida clínica privada de cirugía estética.
El portavoz de la Asociación Británica de Cirugía Plástica y Estética señaló que "la decisión de practicar cualquier intervención quirúrgica tiene que basarse en el sentido común, el estudio de cada caso y la seguridad del paciente".
Por ello, explicó Adam Sealer, "ofrecer una operación de cirugía estética como premio es una manifestación espantosa de la trivialización de la medicina en general y la cirugía estética en particular".