AP
BAGDAD, IRAK.- Los insurgentes suníes mataron ayer al menos a nueve personas, entre ellas mujeres y niños, en un atestado mercado de verduras de Hillah, dijeron autoridades policiacas.
Por otra parte, en la sureña ciudad de Basora, una caravana policial fue atacada en la noche del jueves. Cuatro policías murieron y otro resultó herido, dijo el capitán Mushtaq Khazim.
Ayer, un coche bomba estalló en un mercado de verduras de la ciudad shiita de Hillah, matando al menos a nueve personas, entre ellas tres mujeres y dos niños, e hiriendo a 41, dijo el doctor Mohamed Beirum, del hospital general de Hillah. El vehículo estaba estacionado cuando estalló a las 9:30 A.M. en esa ciudad situada a 95 kilómetros al sur de Bagdad.
Asimismo, emergieron nuevos detalles sobre un coordinado ataque la víspera en el que extremistas usaron automóviles cargados de explosivos y proyectiles de morteros para matar a casi 100 personas en otra ciudad de mayoría shiita.
El jueves, tres atacantes suicidas hicieron estallar casi simultáneamente coches bomba en el corazón de la ciudad de Balad, de mayoría shita, y mataron al menos a 99 personas, además de herir a 150, dijeron policías y fuentes de hospitales.
Entre los muertos había 13 niños y cuatro mujeres, y entre los heridos 35 niños y 25 mujeres, dijo el doctor Jaled al Azzawi, del hospital de Balad. También entre las víctimas había sunitas que atendían algunos de los puestos del mercado, aunque se ignora su cifra exacta.
Los insurgentes han prometido obstaculizar un referendo nacional, cuya realización es crucial para los planes de iniciar la retirada de soldados estadounidenses de territorio iraquí.
Al Qaeda en Irak, el grupo insurgente más temido en el país, ha declarado una “guerra total” a la mayoría shiita que domina el Gobierno iraquí, y líderes suníes moderados han llamado a su comunidad a rechazar la Constitución, diciendo que la misma fragmentaría Irak y les dejaría debilitados, en comparación con la población de shiitas y kurdos.