Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reviven exportaciones

Logra México un superávit comercial mensual con Estados Unidos

Agencias

Washington, EU.- Las exportaciones de México a Estados Unidos repuntaron en agosto en más 16 por ciento en relación con el mes previo y ayudaron a mejorar la balanza comercial en más de ocho por ciento en relación con el mismo periodo de 2004.

El Departamento de Comercio reportó que las exportaciones mexicanas en agosto ascendieron a 14 mil 832 millones de dólares, un 16.4 por ciento más altas que las de julio y 11.6 mayores que las del mismo mes del año pasado.

A la inversa, las exportaciones de Estados Unidos a México fueron de diez mil 612 millones de dólares en agosto, un 15 por ciento más altas que en julio y 11.5 mayores que las del mismo mes de 2004.

El comercio bilateral ascendió así a 187 mil 705 mil millones de dólares en los primeros ocho meses del año, en comparación con 173 mil millones de dólares en el mismo lapso del año pasado.

México logró en agosto un superávit comercial mensual de 4.2 mil millones de dólares, para un acumulado de 32.2 mil millones de dólares hasta agosto, el cuarto más alto a nivel mundial después de China, Japón y Canadá.

México se mantiene como segundo socio comercial de Estados Unidos, pero continúa desplazado a un tercer lugar como abastecedor neto de mercancías después de Canadá y China.

Mientras México exportó al mercado estadounidense bienes por 109 mil millones de dólares en entre enero y agosto, China lo hizo por 152 mil 832 millones de dólares.

En 2004 México logró el más alto superávit anual en la historia de sus relaciones con Estados Unidos, de más de 45 mil millones de dólares, casi 12 por ciento más alto que en 2003.

El superávit mexicano fue resultado de exportaciones mexicanas al mercado estadunidenses por 155 mil 843 millones de dólares, que fueron 12.8 por ciento más altas que en 2003 y de ventas estadunidenses por 110 mil 775 millones, 13.7 por ciento más altas.

En sólo los primeros ocho meses de 2005, China está a punto de alcanzar las ventas totales de México a Estados Unidos en 2004. México y Estados Unidos tuvieron un intercambio de 266 mil 618 millones de dólares en 2004, 13.2 por ciento más alto que los 235 mil 472 millones de dólares de 2003.

Exploran nichos de mercado

México podría convertirse en los próximos años en un gran exportador de productos orgánicos, al ocupar el sitio 13 a nivel mundial en cuanto a superficie destinada para la agricultura de este tipo.

Con una superficie de 400 mil hectáreas, México tiene potencial para transitar de manera completa de la agricultura convencional a la orgánica, gracias a la diversidad de ecosistemas y especies animales y vegetales.

La gran tradición agrícola también de México antiguo ofrece una ventaja para convertirse en importante exportador en este segmento y competir con Italia y España.

De acuerdo con la Revista del Consumidor, México vende al exterior casi 90 por ciento de su producción, lo que en ventas se traduce en 200 millones de dólares por año.

En su edición de octubre, la publicación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que un producto orgánico es resultado de procesos agrícolas y ganaderos comprometidos con la gente, la calidad de vida de los productores y la conservación ambiental.

Detalla que en el caso de la agricultura, no se utilizan insecticidas, herbicidas ni fertilizantes químicos, ni aguas negras para su riego ni el uso de organismos genéticamente modificados.

Para la ganadería, abunda, se prohíbe alimentar a los animales con productos sintéticos y aplicarles hormonas de crecimiento.

Menciona que según datos de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), México tiene destinadas alrededor de 400 mil hectáreas para agricultura orgánica, cuando en 2001 se estimaban en 103.

La publicación mensual refiere que el mercado más importante para dichos productos son las naciones desarrolladas como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Japón, Inglaterra, Italia, Francia y Suiza.

En la actualidad, añade, se cultivan en el mundo 26 millones de hectáreas de estos productos, de los cuales 11 millones están en Australia, principal país exportador, seguido de Argentina con 2.96 millones de hectáreas.

Entre los principales países consumidores están Estados Unidos, cuya demanda en 2002 fue de 11.75 mil millones de dólares, cifra que en 2007 se estima alcance los 30.7 mil millones de dólares.

Sin fórmula

China y Estados Unidos fracasaron ayer en encontrar una fórmula para regular el auge de los cargamentos de textiles chinos, lo que inmediatamente impulsó a los manufactureros estadounidenses a buscar que se impongan nuevas cuotas para las importaciones de prendas asiáticas.

El estancamiento en las negociaciones implica que los minoristas norteamericanos no sabrán exactamente cuánto podrán importar desde China hasta fines de 2008, cuando finalice el límite textil a las exportaciones chinas.

?No llegamos a un acuerdo que satisfaga las necesidades de nuestros manufactureros locales y de los minoristas?, dijo el negociador estadounidense David Spooner en un comunicado, luego de dos días de diálogo con China.

Esta fue la cuarta rueda de conversaciones cara a cara entre ambos países desde que el primero de enero China incrementó ampliamente sus exportaciones tras el fin de un sistema global de cuotas textiles.

Un portavoz del ministro de Relaciones Exteriores chino, Kong Quan, dijo que la fricción era inevitable dado el rápido crecimiento del comercio entre los dos estados.

Las ventas de textiles del gigante asiático hacia Estados Unidos -impulsadas por las modernas fábricas y la mano de obra barata del país asiático- aumentaron un 75 por ciento en los primeros siete meses del presente año, hasta alcanzar cerca de diez mil 500 millones de dólares.

Tras el ingreso de Pekín a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, Washington impuso una ?salvaguarda? comercial hasta el final de 2008, que establece que las exportaciones de China a Estados Unidos sólo pueden subir hasta un 7.5 por ciento anual.

Hasta el momento, los funcionarios estadounidenses impusieron diversos límites a varias categorías de textiles chinos, entre ellos camisas, pantalones, sostenes y ropa interior.

En tanto, diferentes grupos chinos están intentando alcanzar un pacto más exhaustivo, similar al que ya negociaron con la Unión Europea.

Spooner, quien regresaría a Washington ayer, señaló que Estados Unidos seguiría imponiendo salvaguardas.

Debajo de China

Los productos de México siguieron por debajo de los de China en las preferencias del mercado de Estados Unidos entre enero y agosto, mes en el que los envíos chinos alcanzaron un nivel récord, mostraron ayer cifras oficiales estadounidenses.

-Hasta finales de 2002, México se ubicaba como el principal proveedor de productos a Estados Unidos, su socio comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero China lo ha desplazado colocando productos más baratos.

-El Departamento de Estadísticas de Estados Unidos dijo que la participación de las importaciones de México en la primera economía del mundo fue de un 10.2 por ciento entre enero y agosto en 110 mil millones de dólares.

-Las importaciones desde China representaron el 14.2 por ciento en el mismo periodo por 152,800 millones de dólares, dijo la dependencia en su página de la Internet.

-El Departamento de Comercio había informado previamente el jueves que los envíos desde China a Estados Unidos marcaron un nuevo récord en agosto, al ubicarse en 22 mil 400 millones de dólares, impulsadas por un alza de 3.1 por ciento en los embarques de textiles e indumentaria.

-En agosto, las importaciones que hizo Estados Unidos de México, su principal socio comercial, fueron de 14,832 millones de dólares, agregó el Departamento de Estadísticas.

-En los últimos meses, México ha perdido mercado en Estados Unidos, pues se ha enfrentado a una competencia más dura con países como China.

-México y otras naciones de Centroamérica han basado sus economías en el envío de exportaciones baratas, como ropa, a Estados Unidos, pero China y otras naciones asiáticas elaboran los mismos productos con costos más bajos.

-México envía casi 90 por ciento de sus exportaciones totales a Estados Unidos, cuyo déficit comercial creció un 1.8 por ciento en agosto, el tercer nivel más alto del que se tenga registro, al subir los precios de las importaciones petroleras a un nuevo máximo y aumentar el saldo negativo con China.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175179

elsiglo.mx