Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reviven su pasado en El Siete

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Comparten ex alumnos y ex maestros de la primaria Jesús García Corona sus

recuerdos con nuevas generaciones

EL SIGLO DE TORREÓN

DINAMITA, DGO.- Ex alumnos, ex maestros, ex directores que laboraron en la escuela primaria Jesús García Corona regresaron al ejido Pueblo Nuevo, también conocido como El Siete, para reunirse y recorrer la vida de la comunidad antes y ahora.

Cerca de 300 personas acudieron al encuentro y compartieron sus fotografías con las nuevas generaciones que aún cursan la primaria en esta escuela.

José Flores Herrera, quien tiene 69 años, explica que ?para mí, significa todo, volver a vivir y encontrar a los compañeros, es algo verdaderamente emocionante, el reencuentro con las personas que veíamos en la escuela y que las circunstancias nos obligaron a salir?.

Mientras observaba las fotos de sus compañeros, el sexagenario recordaba momentos de su infancia, como la ocasión en que el director lo corrió de la escuela y él no quería ir a su casa, pues temía que sus padres lo reprendieran, hasta que finalmente el titular de la primaria le permitió regresar, ?me tomó nuevamente como alumno y por eso vine, porque aquí terminé y sigo siendo parte de esta escuela?.

Verónica Favila Velázquez, profesora de la primaria, explica que se presentaron fotografías desde los años 30. Los ex alumnos acudieron en compañía de sus familias y aprovecharon para recorrer la comunidad y visitar los lugares que solían frecuentar durante su infancia, pues algunos tenían 20 años sin pisar el ejido.

Isaías Álvarez Castro, de 71 años, recuerda que en Dinamita sus padres se conocieron, se casaron y le brindaron una hermosa infancia. Dice que sus hermanos ya están diseminados en Gómez y Torreón, vecinos, amigos de la niñez, pero el punto de reunión año con año sigue siendo Dinamita.

?Es un gusto tener la oportunidad de regresar cada año y revivir momentos gratos de nuestra vida, la infancia que pasamos aquí, volver a ver a las personas que ya no veíamos?, añade.

Eliborio Urbina Torres, actual director de la primaria, dice que el principal motivo del intercambio de experiencias entre las generaciones es la convivencia, ya que todos han sido o son alumnos de esta escuela.

En la exposición, se presentó una maqueta a escala de un trenecito que circulaba de Dinamita a Pueblo Nuevo, encargado de llevar a los obreros en 1936 y hasta el 65. Los visitantes fueron recostruyendo la historia del ejido en conjunto con sus compañeros, compartiendo anécdotas y en algunos casos, pésames por los que ya fallecieron.

Raúl Luis García Vázquez, ex director de la escuela y actual profesor de la Normal en Torreón, señala orgulloso que aquí tuvo 14 de sus 30 años de servicio y recuerda que, en alguna ocasión los alumnos que obtuvieron el primer lugar de aprovechamiento y fueron a conocer al presidente de la República.

Carmen Frayre Córdova, de 78 años, ha pasado los últimos 20 en Gómez Palacio. En su regreso a su pueblo natal, confiesa que encuentra muchas diferencias, pero afortunadamente, las caras siguen siendo familiares. ?Aquí hay amigos, conocidos, parientes?, manifiesta, ?mis maestros, la escuela, es bonito volver a verlos y recordar entre todos?.

José Rosario Martínez tiene 70 años y es considerado el cronista del pueblo. Refiere que Dinamita se fundó en 1898, con la extensión de vías del ferrocarril. La empresa de dinamita comenzó en 1903, con capital francés.

?Escogieron Dinamita por lo seguro de los cerros para que, en caso de explosiones, no hubiera daños alrededor?, recuerda el señor, quien trabajó durante 34 años en la empresa, ?hasta 1925 entró Dupont, que se la compró a los franceses y hasta 1955?.

La mayoría de los obreros vivía en Dinamita. El Pueblo Nuevo o ejido El Siete surgió como una extensión por las constantes explosiones que había en Dinamita.

?Para evitar riesgos, se pensaba cambiar el pueblo para acá, pero era muy costoso?, indica, ?nunca se pudo y casi solo fue cambiando, sólo se quedó el poblado de Abisinia?.

Sin embargo, la falta de instituciones de educación superior obligaron a que las personas comenzaran a emigrar, principalmente a Gómez Palacio y Torreón, pues las escuelas en el pueblo sólo llegan a primaria.

?La mayoría teníamos hijos que necesitaban continuar la secundaria y preparatoria y era muy duro y peligroso que fueran diariamente a Gómez y Torreón?, manifiesta, ?preferimos nosotros sacrificarnos y vivir allá, cerca de los estudios, esta fue una de las causas principales, por el bien de los hijos?.

Luego de 20 años de radicar en Gómez Palacio, el cronista regresó a Pueblo Nuevo, donde vive de su pensión. Algunos ex pobladores consideran que Dinamita pronto desaparecerá, pero José Rosario no comparte esta opinión.

?Está regresando mucha gente, los que nos fuimos nos damos cuenta de que no son las mismas comodidades y se extraña la vida en la comunidad, se vive más a gusto aquí que en la ciudad?, agrega, ?aquí no hay problemas de ninguna clase, las calles son anchas, tenemos bastante agua y muy buena, todo hay, es un hermoso pueblo?.

Exposición fotográfica

Con la presencia de alrededor de 300 personas se llevó a cabo la tercera Exposición de Fotos del Recuerdo, en las instalaciones de la escuela primaria Jesús García Corona, antes llamada Artículo 123.

Los ex alumnos, maestros y directores confían en que esta exposición se convierta en una tradición que atraiga a los ex pobladores de regreso al ejido, aunque sea sólo este día, para que aporten sus experiencias y se nutran de recuerdos de su pueblo.

Desde hace 25 años, celebran en Dinamita el Día del Ausente. Sin embargo, Isaías Álvarez explica que ya quedan pocos ausentes, mientras que la exposición puede ?ir para largo?, puesto que cada año hay egresados de esta primaria.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147862

elsiglo.mx