Agencias
México, DF.- Aunque la inflación logró ubicarse en un nivel similar a la meta del Banco de México en 2005, de tres por ciento, hay factores que la llevarán a un repunte a partir de diciembre y durante la mayor parte de los meses de 2006, advirtió el Grupo Financiero Banamex.
Estimó que esa convergencia con la meta del banco central es sólo temporal y al cierre del año próximo la inflación general en México terminará en un nivel por arriba de 3.4 por ciento. En la primera quincena de noviembre, refirió, los precios al consumidor aumentaron 0.67 por ciento debido al ajuste de las tarifas eléctricas por el retiro del subsidio durante la temporada cálida, sobre todo en estados del norte del país.
Con ese resultado, la inflación anual de la primera quincena de noviembre de 2004 al mismo periodo de este año se ubicó en 3.02 por ciento y alcanzó su nivel mínimo durante 2005, además cumple con la meta del Banxico, de tres por ciento, más/menos un punto porcentual.
No obstante, Banamex señaló que debe considerarse que un elemento que contribuyó a la convergencia del resultado de la inflación anual general hacia el objetivo oficial es la importante reducción en el incremento de las cotizaciones de bienes agropecuarios.
Éstos pasaron de 14.3 por ciento anual en la primera mitad de mayo a una caída de 3.15 por ciento a principios de noviembre, lo que sí bien implica una trayectoria francamente descendente.
, también se acompaña de un fuerte aumento de la volatilidad.
?A juzgar por la experiencia, consideramos un repunte de estos bienes a partir de la segunda quincena de noviembre?, pronosticó la institución financiera.
Un segundo elemento que puede provocar un aumento en la inflación en los meses siguientes tiene que ver con la fortaleza del peso, pues se espera un mayor nivel de la paridad en diciembre, debido a que se prevé mayor aversión al riesgo en las economías emergentes.
Asimismo, se estima que se reducirá el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos en el contexto electoral del país.
En tercer término, es que a pesar de la reciente reducción de los precios del crudo y su impacto favorable sobre la inflación, el siguiente año persistirá en niveles altos, en 45 dólares por barril para la mezcla mexicana.
Otro elemento a considerar es que la inflación mensual en los primeros meses de 2005 fue atípicamente baja, de cero por ciento en enero y acumulada a mayo de 0.9 por ciento.