La idea es rescatar el lugar para que se convierta en un sitio atractivo para los turistas
Los locatarios del Mercado Gómez Palacio acordaron que se aplicará el reglamento interno de este lugar, con todo el rigor de la ley, tratando de resolver periódicamente las dificultades que existen al interior del inmueble.
Desde el año pasado El Siglo de Durango tomó el tema del mercado y mostró los serios peligros que existían desde entonces, sobre todo en lo referente a protección civil, sin embargo, de acuerdo al seguimiento que se le ha dado en el 2005, las dificultades se han ido resolviendo poco a poco, provocando que los mismos locatarios se acerquen a las autoridades municipales.
El viernes pasado, los locatarios, que fueron representados por Jesús Rodríguez Rodríguez, secretario de organización de la Unión de Locatarios del Mercado Gómez Palacio, acudieron a la sesión de Cabildo. Llevaban una pancarta que decía ?Respeto a nuestras fuentes de empleo?, y pretendían abrirla en la misma reunión del Ayuntamiento, pero el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Juan José Herrera Hernández, así como el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, sostuvieron una plática previa, de tal modo que lograron convencerlos de trabajar en equipo y aquellos se retiraron.
La presencia de los locatarios en la sala de Cabildo fue principalmente debido a los señalamientos que en su momento hicieron los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos y Héctor Partida Romero, la primera también presidente de la Comisión de las Actividades Económicas y ex administradora del Mercado Gómez Palacio, hace unos diez años.
Ambos funcionarios señalaron la existencia de la prostitución en la planta alta del Mercado, incluso Partida Romero manifestó que el 95 por ciento de las meseras de la planta alta ejercía el sexoservicio, y este fue el tema que causó más molestia a los líderes como Jesús Rodríguez y Pedro Felipe Pérez Martínez, secretario general de la Unión en mención, como a las mismas meseras y propietarias de fondas de la parte baja.
Dichas fondas se sintieron dañadas por las declaraciones de los regidores, en cuanto a que habían bajado sus ventas y que, además, la gente estaba generalizando la existencia de prostitución en todo el Mercado.
Por su parte, durante la semana, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, también aceptó que la prostitución era una parte del problema global que se registraba al interior del Mercado, sin embargo, había que atenderlo en forma total.
Aunque al interior de este sitio se hicieron varias acciones, sobre todo por la Dirección Municipal de Protección Civil, Dirección Municipal de Salud Pública y Sistema Descentralizado de Agua Potable, el tema más álgido por el que los locatarios se sintieron dañados, fue el de la prostitución.
El ojo del huracán
Las dificultades que se venían observando en el Mercado Gómez Palacio se recrudecieron cuando apareció un ?foco rojo?: el incendio que se registró el 26 de abril en uno de los accesos de este lugar, que consumió el 100 por ciento de los productos de calzado que había en el interior de uno de los locales, pero que también afectó a la ?Ferretería Corona? en una de sus partes cuando se estaba extendiendo el siniestro.
El fuego fue controlado por la Dirección Municipal de Protección Civil a tiempo, sin embargo, los riesgos seguían latentes, ante la falta de atención por parte de las autoridades, de los mismos comerciantes y por los múltiples conflictos que existían en su interior, pues se hablaba de varios líderes de la Unión de Locatarios, que estaban interesados en mantener el poder.
De hecho las autoridades municipales siempre señalaron que los intereses políticos que había en el interior del mercado eran lo que impedía la acción y la observancia de las autoridades municipales, aunque los locatarios opinaban todo lo contrario, que las autoridades debían aplicar la reglamentación vigente y poner orden al interior, pues cada quién hacía lo que quería.
Las autoridades como Juan José Herrera, también Rubén Cárdenas, coordinador de Inspección Municipal y el mismo Alcalde, afirmaron en su momento que se requería el consenso de los comerciantes para no aplicar ?La Ley del Garrote?.
No fue sino hasta que se volvió a retomar el peligro en el que vivían 50 niños en el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), del DIF municipal, quienes se encontraban en la parte alta del mercado, pero en condiciones de extrema inseguridad, pues cilindros de gas de 30 kilogramos estaban colocados a unos metros de la guardería.
La Dirección Municipal de Protección Civil llevo a cabo el retiro de los tanques y los movió por lo menos a 60 metros, colocó nueva tubería, fabricó otra salida de emergencia para los niños y maestras del CAIC y ofreció capacitación al personal docente para que supiera cómo actuar en caso de alguna emergencia o siniestro.
Se llevó a cabo un simulacro que pretendía alcanzar entre tres y cinco minutos una evacuación de los niños, pero se obtuvieron ocho, cifra a la que se comprometió Homar Cano Castrellón, titular de la Dirección de Protección Civil, se bajaría en lo subsecuente.
Posteriormente las fondas ubicadas en la parte superior del mercado se volvieron el foco de atención y se ubicaron tres principales problemas por algunos funcionarios municipales: la venta inmoderada de alcohol, el no respeto de operación de la patente de restaurante-bar, pues la cerveza no se acompaña de alimentos y la existencia de prostitución.
El tema fue polémico durante varios días, se ventiló a la luz pública y repercutió en la visita de la gente al Mercado. Bajaron las ventas de comerciantes, incluso de las mismas fondas de la parte superior de este edificio, situación que se valoró por comerciantes y que posteriormente prefirieron ponderar, aclarar y acordar con las autoridades municipales para comenzar a trabajar en conjunto.
Otras acciones
Según las autoridades municipales, como Juan José Herrera Hernández, se han llevado a cabo verificaciones a los locatarios del Mercado Gómez Palacio y se han establecido diagnósticos en distintos rubros, mismos que estarán atendiendo en las siguientes semanas.
Se ubicó entre un 10 a 15 por ciento de locatarios que estaban ?colgados? irregularmente de las fuentes de energía eléctrica al interior del mercado y la próxima semana, según dijo el Director de Salud Pública, se comenzarán las correcciones correspondientes a este tema.
Se observaron tanques de gas en la guardería en mención y fueron reubicados a un lugar más seguro, sin embargo, aún falta que locatarios lleven a cabo las modificaciones necesarias para que se realicen otros movimientos, sobre todo en fondas.
Ante los peligros que representa la posibilidad de algún siniestro, fueron colocados 14 extinguidores que también fueron señalizados y se autorizó la existencia de 20 más que estarán dispersos en diferentes partes del edificio, mismos que tendrán los letreros correspondientes.
Por su parte Homar Cano indicó que en la próxima semana se llevará a cabo la señalización horizontal (en el piso), de las salidas de emergencia, como serán las calles de Patoni, 20 de Noviembre, Pasteur y 5 de Febrero.
También se trabajará en el diagnóstico y recomendaciones que se realizarán en forma individual con cada uno de los puestos que hay en el mercado y estará listo en no más de diez días, según dijo el funcionario.
También la Dirección Municipal de Servicios Públicos ha estado apoyando con la recolección de basura cuatro veces al día y en los siguientes días se continuará con la limpieza de pasillos en el interior del Mercado, así como del contenedor que se encuentra instalado en la puerta principal por calle Patoni.
Por su parte el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), ha contribuido con la limpieza de los drenajes del interior del Mercado, pues los comerciantes acostumbran a arrojar toda clase de desechos, sin embargo, se evitará la destrucción de las rejillas, que es un problema común que ocasionan los locatarios.
Con respecto a las trabajadoras de fondas y comedores se ha trabajado para la actualización de sus tarjetas de salud, para que la preparación y manipulación de alimentos sea realice de acuerdo a las formas higiénicas adecuadas.
El pasado 12 de mayo se realizó una fumigación general del mercado y se continuará con este programa, para que exista la mayor higiene en estos locales comerciales, así como para garantizar la notable disminución de la fauna nociva (cucarachas), que puedan encontrarse en este lugar.
Rigor de la Ley
Se llevó a cabo la reunión con locatarios y autoridades de la Presidencia Municipal, mucho antes de lo planeado, pues se esperaba a que fuera la próxima semana, sin embargo, los primeros acuerdos que se toman entre las partes y para poner orden al interior del mismo Mercado Gómez Palacio, es que se actúe con todo el rigor de la ley, con ?mano dura?, para que exista un sitio digno.
El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, dijo reconocer, ante los locatarios, la labor de honesta de los comerciantes, pero también se señaló que existen aspectos en los que habrá que aplicar la normativa interna del Mercado y los que se deriven del Municipio en distintos rubros como: seguridad pública, salud, en actividades comerciales (donde se incluyen las bebidas con contenido alcohólico), remozamiento y mejoramiento del área, a través de la aplicación de recursos federales, estatales y municipales, aunado a que habrá que rescatar la vocación turística de este sitio.
Estos acuerdos serán respetados por los locatarios y los compromisos de su aplicación y normativa, será prácticamente al terminar el mes de mayo, según dijo el Alcalde, ya que pretenden que haya un cambio.
Como se conoce, en la parte la parte alta del mercado existen varias fondas o ?comedores? que en lo general, venden cerveza en lugar de alimentos, situación que está prohibida tanto por la reglamentación municipal, como por el reglamento interno de este lugar. Debido al monopolio que se registró hace varios años en este sitio, el Ayuntamiento decidió retirar todas las licencias y dejar sólo una, pero en propiedad del Ayuntamiento, que es la que está operando.
Los propietarios de estos ?comedores? piden que se restituyan las patentes de cada uno de estos locales, sin embargo, Herrera Delgado manifestó que el tema se pondrá en la mesa de discusión. Se tomarán decisiones con los regidores y a favor del empleo.
En este lugar fue donde algunos miembros de la Comisión de las Actividades Económicas señalaron que se ejercía la prostitución, pues había muchos elementos que así lo determinaban, por ejemplo: la presencia de hasta tres meseras por fondas de casi dos por dos metros (es decir, no se justificaba), también la presencia de exceso de venta de alcohol sin alimentos y otros aspectos que se sumaban al convenio del sexoservicio, aunque no lo desarrollaran en las propias instalaciones del Mercado.
Al respecto también se le cuestionó al Alcalde sobre este problema, del que manifestó: ?¡Aguas!, el reglamento sin flexibilidad, el reglamento con todo el rigor de la ley y ellos están de acuerdo (los locatarios)?, dijo.
La dinámica de trabajo será la de reunirse en algunas mesas de trabajo y al mismo tiempo hacer algunas revisiones y restauraciones al interior del Mercado, que se llevarán un mes y medio de trabajo, aproximadamente, pero acusó que posiblemente se lleve un menor tiempo, ya que observó que tienen muchas ganas de trabajar.
Para que el mercado llegue a ser un lugar turístico se requiere:
· El remozamiento general de todas las instalaciones.
· Debe existir mayor ventilación e iluminación en algunas áreas.
· Debe reforzarse la seguridad pública.
· El área de fondas debe garantizar limpieza e higiene en la preparación y manipulación de los alimentos.
· Los y las propietarias de fondas, así como las tenderas, deben aparecer bien aseadas, con cubrepelo.
· Los locatarios deben recibir capacitación para la atención del turismo y para incrementar sus ventas.
· Debe desaparecer el concepto de ?cantina? de la parte superior del Mercado y ofrecer un concepto de atracción turística.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.