Durango

Revizarán ejecución de programas sociales

En concepto de ayuda, los organismos evitarán la mala distribución de recursos

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) anuncia que contará con un sistema de evaluación de los diferentes programas sociales que se aplican en la entidad, a fin de medir la eficacia y lograr la transparencia de la ejecución de cada uno de ellos.

Luis Enrique Benítez Ojeda, titular de la dependencia estatal, dijo que tras un acuerdo con autoridades centrales de la Sedesol, ambos entes de desarrollo social ?Sedesoe y Sedesol- determinaron compartir un sistema de información social para llevar un mejor control de las estrategias abocadas al combate de la pobreza y la marginación.

Tal sistema de base de datos compilará información socioeconómica de la población, magnitud y distribución de la pobreza, así como información estadística, geográfica y de infraestructura con que cuenta la entidad.

El funcionario informó haberse reunido en días pasados en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal (Sedesol), con el propósito de concretar la elaboración de un diagnóstico integral de la pobreza que permita un estricto control de cada estrategia de beneficio a los grupos vulnerables.

Benítez manifestó que en la reunión con el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol federal, Miguel Szekely Pardo, en la que estuvo presente Rubén Ontiveros Rentería, subsecretario de Planeación de la Sedesoe Durango, se analizó y acordó implementar un sistema de evaluación para darle transparencia al manejo de los programas sociales.

Lo anterior, de tal manera que las acciones se orienten a grupos perfectamente bien identificados por su vulnerabilidad social.

?Es necesario hacer una profunda revisión de los padrones de los diferentes programas sociales que promueven Sedesoe y Sedesol, a fin de evitar la duplicidad en la distribución de recursos a un mismo grupo de beneficiarios?, dijo.

Con este propósito ?abundó Luis Enrique Benítez- se requiere que ambas dependencias compartamos información, tecnología y metodología; al tiempo que se contempla capacitar a personal de las dos instancias gubernamentales para propiciar la fluidez de la información relativa a los programas de desarrollo social?, abundó.

Un caso nada más

La región indígena del estado de Durango, localizada en la parte sur de la entidad, es de las cinco regiones duranguenses la más pobre y la de mayores rezagos, según el diagnóstico del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.

Cuenta con una superficie de diez mil 168 kilómetros cuadrados, poblada por 29 mil 825 habitantes de las diferentes etnias, entre ellas tepehuanos, huicholes, mexicaneros, coras y tarahumaras.

?El aislamiento en el que han permanecido y el difícil acceso a la Sierra y comunidades donde habitan, les ha permitido preservar los elementos de su identidad cultural, que resguardan orgullosos a pesar de que mantienen relaciones con los mestizos?.

?Se trata no sólo de saldar una deuda histórica, sino también de superar el atraso en que se encuentra ese sector de la población; por ello, es prioridad integrar a los pueblos indígenas en el proceso de desarrollo social, en condiciones de equidad y justicia, multiplicando los esfuerzos para atender sus necesidades, con pleno respeto a su cultura, costumbres y tradiciones?, dice el PED 2005-2010.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138935

elsiglo.mx