Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Revocan contrato a Odis Asversa

Cristal Barrientos Torres

El Ayuntamiento de Lerdo planea retomar negociaciones con la termoeléctrica Guadalupe Victoria

Cd. Lerdo, Dgo.- Con fundamento en el artículo 188 de la Ley Orgánica del Municipio, el consejo de Sapal y el Cabildo revocaron a la empresa Odis Asversa, el contrato para el uso, explotación y aprovechamiento de las aguas residuales, y la concesión para la construcción de la planta tratadora.

Además, el Ayuntamiento contempla la posibilidad de retomar negociaciones con la planta termoeléctrica Guadalupe Victoria, pues ha mostrado interés en la utilización de las aguas residuales para el enfriamiento de sus equipos.

Y es que si la termoeléctrica se convierte en el usuario de los cinco millones de metros cúbicos de aguas residuales que serán tratados al año una vez que la planta se construya, todos serían beneficiados: La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), y la ciudadanía.

Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo y presidenta del consejo administrativo del Sapal, dijo que se le solicitó al Ayuntamiento el inicio del proceso de revocación del contrato y la concesión a Odis Asversa, petición que el Cabildo aprobó de manera unánime.

Según la alcaldesa, el Ayuntamiento, de acuerdo al artículo 188 de la Ley Orgánica del Municipio, tiene la facultad de revocar las concesiones de los servicios públicos, además se tomaron en cuenta otros factores como: el objeto social de Odis Asversa y su subsidiaria A.R. de La Laguna, no permite la construcción de una planta tratadora.

Odis Asversa y su subsidiaria nunca cumplieron con el pago de la garantía de 3.5 millones de pesos, y sobre todo porque cuando se celebró el contrato de concesión nunca se registró ante la Comisión Nacional del Agua (CNA), la trasmisión de derechos de aguas residuales.

Esta misma semana el Ayuntamiento notificará a la empresa la decisión del Cabildo. Odis Asversa tiene 15 días para contestar, diez para ofrecer pruebas y tres para desahogar, “es un procedimiento sumamente rápido, es un acto de autoridad”.

El contrato de concesión se celebró el 18 de abril de 2001 y fue aprobado por el Cabildo el 10 de abril de ese mismo año. Como representante del Municipio fungió el ahora ex alcalde, Gerardo Katsicas Ramos, y por parte de la empresa Odis Asversa y su subsidiaria A.R. De La Laguna, firmaron Fabián Yáñez Carbajo y Juan Antonio Alanís Romo.

Todos a ganar

José Manuel Ramírez Robles, gerente de Sapal, dijo que no se contempla negociar con otra empresa, porque por el momento lo más importante es decidir el tipo de planta tratadora que Lerdo debe construir.

“Vamos a explorar la posibilidad de negociar con la planta termoeléctrica Guadalupe Victoria porque ha demostrado interés en la utilización de las aguas residuales, vamos a obtener una cita lo más pronto posible con los directivos de la planta”.

El propósito es considerar a la termoeléctrica Guadalupe Victoria como el usuario de aguas residuales que más le conviene a Lerdo, pues con ellas enfrían sus equipos: “si aceptan nuestra propuesta ganamos todos”.

Y es que la planta dejaría de extraer el agua del subsuelo en la zona de Villa Juárez, porque en esta área se encuentra el acuífero de recarga en La Laguna, además la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sería beneficiada porque pagaría menos de lo que en la actualidad le cobra la federación por el uso y el aprovechamiento de aguas nacionales, mientras que el Sapal tendría un ingreso extra para invertir en infraestructura hidráulica.

Por definir

“Antes de negociar con otra empresa es necesario definir quién será el usuario de las aguas residuales tratadas, la opción es la planta Guadalupe Victoria de la Comisión Federal de Electricidad”, José Manuel Ramírez Robles, gerente de Sapal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129355

elsiglo.mx