Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Revoluciona a España la 'Televisión Digital Terrestre'

La nueva televisión ofrece una mayor calidad de imagen y sonido gracias a que el envío de la señal en sistema digital evita interferencias e imágenes dobles, permite tener TV en formato panorámico y disfrutar de sonido envolvente con calidad de CD.

Madrid, (EFE).- La Televisión Digital Terrestre (TDT) llegó a España con el inicio de las emisiones de 19 nuevos canales estatales y el objetivo de sustituir a la televisión convencional de cuyos primeros programas se cumplen ahora 50 años.

La "revolucionaria" TDT, que llegará a los hogares españoles de forma obligatoria a partir del año 2010, va a permitir a los usuarios que realicen cambios en su antena y compren un sintonizador digital acceder a un amplio abanico de oferta televisiva.

A partir de ayer, en España no sólo puede verse la programación habitual de las actuales cadenas analógicas, sino otra serie de canales temáticos de deportes, infantiles o de información continua, a los que se podrá acceder en abierto y de manera gratuita.

El único coste, de entre 115 y 175 dólares, será el derivado de la adaptación de los televisores a la TDT, que incluye el coste del aparato receptor y la adaptación de telecomunicaciones y antenas colectivas, informó la Asociación Multisectorial de empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC).

La nueva TV, según el secretario de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, José Antonio González, supone "un salto cualitativo en el concepto que hasta ahora se tiene de la televisión".

Este salto "consiste en aplicar la más moderna tecnología digital para transmitir la imagen y el sonido, y posibilitar un mayor poder de participación e interactividad con nuevos servicios de acceso a la sociedad de la información", explicó González.

La nueva televisión ofrece una mayor calidad de imagen y sonido gracias a que el envío de la señal en sistema digital evita interferencias e imágenes dobles, permite tener TV en formato panorámico y disfrutar de sonido envolvente con calidad de CD.

Se calcula que en España hay 27 millones de televisores repartidos en 13.8 millones de hogares y los expertos aseguran que no será necesario cambiar los receptores analógicos actuales porque será suficiente con comprar un sintonizador digital.

También seguirán estando operativos la mayoría de aparatos de vídeo y DVD, incluso cuando llegue el "apagón analógico" en 2010.

La Asociación para el Impulso de la TDT, que incluye a todas las cadenas y que se creó tras la concesión de las frecuencias a los actuales operadores, se comprometió a que una de sus primeras acciones será una campaña informativa para que los consumidores se familiaricen con los usos y ventajas de la nueva "tele".

La TDT alcanza, en sus primeras emisiones, al 80 por 100 de la población española, pero tan solo al 30 por 100 de su territorio, por lo que, antes de dar ningún paso, el ciudadano debe informarse de si en su zona llega o no la señal de la TDT.

Puede hacerlo en la web "www.televisiondigital.es" o en "TDT.es".

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183954

elsiglo.mx