Resaltan la rápida expansión de usuarios y el mayor crecimiento del comercio electrónico a nivel internacional.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Internet está viviendo una revolución en todo el mundo y México se encuentra justo en el ojo de esa revolución. Tan sólo en el país hay 17 millones de usuarios hasta 2005, a diferencia de los tres millones que había en 2001, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y director jurídico de BBVA Bancomer.com, Alfredo Reyes Krafft.
Reyes Krafft resaltó que Internet se ha convertido en un medio que facilita el desarrollo, la creatividad, el ingenio y la comunicación entre las personas.
Hoy en el mundo hay más de mil millones de usuarios de la Red. Internet representa la tercera economía de todo el mundo, ya que a través de la Red circula el siete por ciento del Producto Interno Bruto mundial, indicó Reyes Krafft.
?Se prevé que para el año 2007 existan mil cien millones de usuarios en la Red, equivalente al 18 por ciento del total de habitantes de todo el planeta?, señaló.
México representa uno de los 12 mercados más grandes de Internet a nivel internacional. Y en comercio electrónico, agregó, las ventas en nuestro país por Internet crecieron 80 por ciento en relación con el año pasado.
En conexión también ha crecido el número de usuarios, por lo que dijo que ya se puede hablar de Internet como ?el cuarto medio?.
EL LADO OSCURO
Pero así como la red tiene ?grandes luces, igual maneja sombras?, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Internet: debido a su gran desarrollo, delincuentes han aprovechado la Red para sacar partido. Pero hay que aclarar, acotó de inmediato, que no es el medio, sino las personas las que hacen actos ilegales y reprochables.
Por ejemplo, ?un secuestrador pide el rescate y hace la comunicación con los familiares por teléfono o celular, entonces ¿vamos a culpar a esos medios de comunicación, fundamentales en nuestra vida diaria??
En ese marco, dijo, hay que conocer la naturaleza del medio, que tiene reglas escritas y no escritas, por lo que es necesario contar con medidas de seguridad de acuerdo con los tiempos actuales.
?No solamente la responsabilidad es de las grandes empresas que han hecho inversiones millonarias y han trabajado fuerte, sino también del maleante que siempre va a buscar la parte más débil de la cadena?.
Por tanto, dijo el presidente de la AMIPCI, lo que se tiene que hacer es informar, educar y establecer medidas de seguridad.