Durango

Rezagados, programas del Consejo de Seguridad Pública

Padres de familia continúan esperando apoyos de autoridades para vigilancia en escuelas

El inicio del funcionamiento de la línea de denuncia anónima a través del número telefónico 089, del programa de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y de la dotación a padres de familia de uniformes y aparatos de radiocomunicación para que apoyen en la vigilancia de las escuelas, se ha quedado rezagado por más de dos meses, luego de que se había anunciado por parte del titular del Consejo de Seguridad Pública, Juan Francisco Vázquez Novoa, que estarían en marcha en el mes de septiembre.

La capacitación del personal que estaría participando en los tres programas citados es el motivo por el que se ha retardado el funcionamiento de estos servicios, comentó Vázquez Novoa, pues a decir del funcionario necesitan que los elementos que cubran estos puestos estén bien preparados para que no haya fallas.

Agregó que ?prácticamente ya están listos?, frase que ha mencionado desde hace varias semanas, y que se está buscando la fecha en que pueda venir algún representante de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar el acto protocolario y arrancar con estos programas, que de no contemplarse en la agenda de los funcionarios federales una visita a Durango, iniciarán con el trabajo y posteriormente se inaugurarán.

Desde el pasado 7 de julio, en el evento de inauguración de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), en presencia del director general de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Vega Acuña, Vázquez Novoa dijo que se iban a dotar de uniformes, al menos camisa y cachucha y aparatos de radiocomunicación, a los padres de familia para que apoyaran a las autoridades con la vigilancia en las escuelas.

Sin embargo, a cinco meses del compromiso, no se ha concretado esa promesa y se siguen presentando actos delictivos en las inmediaciones de las instituciones educativas.

En agosto, el Secretario de Seguridad Pública informó a este medio de comunicación que la línea de denuncia anónima a través del 089 estaría funcionando para septiembre, al igual que el programa de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, pero debido al tiempo requerido para la capacitación del personal que estará colaborando en estos programas, no se han puesto en marcha.

Siguen actos delictivos en el exterior de escuelas

El miércoles a las 13:30 horas, elementos de la Policía Preventiva acudieron al llamado de las autoridades de la Escuela Secundaria Técnica No. 61, ubicada en el fraccionamiento Jardines de Durango, señalando que dos sujetos se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en las inmediaciones de esa institución, además de insultar a los alumnos.

Al llegar los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, corroboraron la presencia de Alejandro Flores Hernández, de 28 años, y de Perfecto Ciriano Flores, de 31, quienes ingerían bebidas de contenido alcohólico y molestaban a los estudiantes que pasaban por ese sitio, siendo detenidos en las calles Madreselva y Jesús García; el primero ingresó a las celdas de la Delegación Oriente con primer grado de ebriedad y el segundo en estado de ebriedad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184239

elsiglo.mx