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Rezago en educación cívica

Cristal Barrientos Torres

La SEP no ha edidato ningún libro que permita al docente reforzar la enseñanza de la materia

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Los resultados en educación cívica no son alentadores de acuerdo al Perfil de Egreso, pues los alumnos carecen de un apoyo bibliográfico adecuado porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha editado ningún libro que permita al maestro reforzar el aprendizaje en esta materia.

El Perfil de Egreso es una evaluación que se lleva a cabo a nivel nacional, y de acuerdo a la SEP, la educación cívica es el proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.

Elida Reyna Sifuentes, asesora pedagógica de Educación Primaria del Estado, Región Laguna Uno, señala que el objetivo del ciclo escolar 2005-2006 es fortalecer las acciones para incrementar la calidad en la educación y un mayor aprovechamiento.

?A mí me da gusto que muchas escuelas superaron la media nacional de 50, incluso en las escuelas particulares es de hasta 70 por ciento, el maestro debe reforzar las debilidades en la enseñanza y aprovechamiento?.

Por los resultados obtenidos en el ciclo escolar pasado, se espera que las instituciones obtengan hasta un 62 por ciento de aprovechamiento en el Perfil de Egreso, ?el último que obtuvimos fue de un 57 por ciento, estamos seguros porque hay datos confiables de que los alumnos que pasaron al siguiente grado nos van a permitir alcanzar el porcentaje?.

Alfonso Torres Alfaro, coordinador de Educación Primaria del Estado, Región Laguna Uno, señala que la media nacional de aprovechamiento es de 50, sin embargo, hay muchas escuelas que superan el 60 por ciento.

?Eso nos da gusto porque estamos insistiendo con los inspectores, directores y maestros de grupos, que intensifiquen el trabajo que la Secretaría de Educación Pública recomienda, principalmente en la escritura, matemáticas, historia y civismo?.

Elida Reyna Sifuentes señala refuerzan los contenidos del sexto grado de primaria para que los alumnos lleguen con un buen nivel a la secundaria. Sobre este tema, Alfonso Torres Alfaro comenta que ha dado las indicaciones a los inspectores de zona escolar de intensificar los temas en las materias que el Perfil de Egresos califica como bajas como la de Civismo.

Se reduce la brecha

Para Elida Reyna Sifuentes la brecha entre las escuelas públicas y privadas es cada vez menor, pero reconoce que los colegios llevan una ventaja considerable porque cuentan hasta con dos libros de apoyo para cada materia.

?Eso les permite una mayor retroalimentación porque nosotros tenemos nada más los libros de texto gratuitos, pero afortunadamente esto no ha influido en los resultados del Perfil de Egreso, muchas escuelas públicas alcanzaron mejor aprovechamiento que en colegios?.

Asegura que el abismo entre las escuelas públicas y privadas se ha ido estrechando cada vez más, ?hubo un tiempo en que fuimos rebasados, estamos hablando de hace cinco años, pero con el programa de Enciclomedia vamos a reducir todavía más esta brecha?.

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