Requiere la SEED 400 mdp para reparar salones y baños en primarias y cuenta solamente con 70
La Secretaría de Educación del Estado de Durango reconoce un rezago en aulas y rehabilitación de sanitarios de las escuelas que asciende a los 400 millones de pesos, y también que no hay recursos para resolver esta problemática inmediatamente.
El titular de la SEED, Héctor Arreola Soria, dio a conocer que la infraestructura escolar presenta condiciones deprimentes, porque se registra un fuerte rezago en mantenimiento, hay goteras y faltan sanitarios.
Afirmó que el único recurso que se tiene parar resolver esta problemática son 70 millones de pesos que se aplicarán a través del Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango (Coced).
Inclusive, señaló que la dependencia ya puso a consideración de la Junta Directiva del Coced la propuesta del primer paquete de obra, que tiene una orientación a resolver las necesidades de infraestructura de los jardines de niños, sobre todo por la obligatoriedad que ahora son el segundo y tercero grados.
Arreola Soria explicó que también este recurso inicial va destinado a resolver la problemática de las aulas de cartón, en donde la inversión más fuerte se va a aplicar en Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
?El problema de las aulas de cartón representa 118 espacios educativos requeridos y una inversión de 110 millones de pesos?, dijo el titular de la Secretaría de Educación.
También afirmó que la visión que tiene la presente administración estatal es resolver el problema de las aulas de cartón en cuatro años, y en eso, aseveró, está trabajando fuertemente para lograrlo.
Arreola Soria añadió que en este año se aplicarán 40 millones de pesos de los 70 destinados para infraestructura; el resto será para la construcción de servicios sanitarios para resolver el rezago que se tiene en este renglón.
El funcionario estatal precisó que la obligatoriedad de la educación preescolar trae también como consecuencia la necesidad de construir más espacios, porque existe el interés de que los niños no reciban educación en aulas improvisadas.
La Secretaría de Educación está distribuyendo 14 mil 760 bibliotecas de aula para propiciar en alumnos y maestros el hábito de la lectura y la investigación escolar, dio a conocer Carlos Güereca Díaz, director de Servicios Regionales de la SEED.
Indicó que los acervos estarán en las escuelas antes de finalizar abril en más de cinco mil escuelas de educación básica, que son las beneficiadas con estos acervos que constituyen una bibliografía adicional a los libros de texto gratuitos.
Además, buscan estimular la reflexión de los niños y los adolescentes con temas que les sean más cercanos y en donde se aborde la realidad, las tradiciones, la historia, la fantasía y la ciencia-ficción, como una forma de propiciar los aprendizajes.
Cada biblioteca escolar contiene un volumen de 20 a 25 títulos diferentes que son un importante apoyo didáctico para interesar a los escolares en los campos del conocimiento científico, las humanidades, el arte, así como las profesiones ligadas a las diversas disciplinas.
Numeralia
400 mdp, ascienden las necesidades de las escuelas