Reuters
CARACAS, VENEZUELA.- La moda de los ritmos bailables no preocupa al cantautor venezolano Ricardo Montaner, para quien su género favorito, la balada romántica, sobrevivirá más allá de otros que intentan arrebatar el corazón del público latinoamericano.
El intérprete de Tan Enamorados y La Cima del Cielo continúa cantándole al amor en Todo y Nada, su más reciente producción.
"Cada vez que llega un nuevo género musical muchos críticos pueden pensar que la balada corre peligro, pero yo soy de los que piensa que la música que nosotros hacemos al final de cuentas es recurrente", dijo Montaner en entrevista.
"Cuando una pareja quiere hablar de amor y quiere estar en la intimidad más absoluta es muy difícil que ponga un reggaetón o un merengue: ponen una balada", agregó.
Además de sus baladas, el artista se pasea por otros estilos en Todo y Nada, como el vallenato y la gaita, un ritmo tradicional del oeste de Venezuela, donde se crió el cantante.
"Ha sido una gran experiencia, son 11 canciones. Yo te diría que todas y cada una con una personalidad, creo que ninguna sobra, todas tienen una justificación en el disco", explicó.
El cantante tiene previsto iniciar presentaciones por 14 ciudades de Estados Unidos para después continuar por Centro y Sudamérica. Para enero de 2006 desembarcará en España para reforzar la promoción de su disco.
Luego de largos años de vigencia, Montaner considera que rodearse siempre de nuevos talentos para componer y producir ha sido uno de los factores que le ha permitido mantener el cariño del público.
"Lo importante aquí es ser permeable como artista a todo lo que sucede en el mundo de la música y no (...) mantenerte haciendo exactamente lo mismo con lo que conociste el éxito", comentó.
Montaner, de 48 años, afirmó que aunque en algún momento pueda decidir abandonar los viajes y las extensas giras, "de ahí a que deje de hacer música es imposible, porque a fin de cuentas es como pedirle (...) a tu abuela que ya no cocine más".
El cantante anunció que para 2007 lanzará un álbum con temas cristianos, pero explicó que será solamente un disco, ya que no piensa alejarse de sus románticas baladas.
"Siento la necesidad de honrarlo por todo lo que ha significado en mi vida y todo lo que me ha dado, eso no quiere decir que yo deje de hacer mi música como están acostumbrados a oírla", acotó.