Reuters
Tokio, Japón.- Cuando esperaban no más que una charla ligera sobre el baile de salón, los reporteros en Tokio se sobresaltaron al escuchar que el actor Richard Gere lanzó una condena a los planes de Europa para levantar el embargo de armas contra China.
Después de promover su nueva película Shall We dance? que protagoniza junto a Jennifer López, Gere tomó un micrófono para denunciar los planes de la Unión Europea para levantar el embargo impuesto después de las sangrientas medidas de China contra las protestas favorables a la democracia en 1989. ?Estoy muy de acuerdo con su primer ministro en relación a que la Unión Europea no debería quitar la prohibición contra la venta de armas a China?, dijo. ?Estoy totalmente de acuerdo con él?, insistió.
Los comentarios de Gere se produjeron un día después de que el presidente francés Jacques Chirac, de visita en Japón, intentara tranquilizar al primer ministro japonés Junichiro Koizumi al decir que el levantamiento del embargo no daría lugar a un aumento en las ventas de armas a China.
?Ellos no deberían ser recompensados por esta legislación contra la secesión?, dijo Gere en referencia a una nueva ley china que permite el uso de la fuerza contra Taiwán.
El actor de Mujer Bonita es un budista de perfil alto y un partidario del Dalai Lama, líder espiritual tibetano que ha sido declarado persona non grata en China desde 1959, año en que huyó a India después de una fallida sublevación contra el gobierno comunista chino.