Virales VIRALES Efemérides psicología

Ridiculizará la TV el vicio de fumar

Bruselas, (EFE).- Tres anuncios de televisión que empezarán a emitirse en todos los países de la UE a partir del próximo 7 de junio mostrarán lo "ridículo" de fumar, en un intento de evitar que los adolescentes comiencen y conseguir que los adultos abandonen el hábito.

Los anuncios, que en España difundirá la cadena Telecinco, parten de un "enfoque diferente" al empleado hasta ahora en las campañas europeas antitabaco: en lugar de dramatizar sobre las consecuencias, se busca el lado humorístico de un vicio que "no está bien, molesta y no sirve para nada", indicó el comisario europeo de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou.

Con ese objetivo, los cigarrillos han sido sustituidos en los tres "spots" por "matasuegras", lo que da un aspecto ridículo a los fumadores, a quienes "se priva así de todo glamour", añadió Kyprianou.

Uno de los anuncios, dirigido al público más joven, presenta a un adolescente al que sus amigos presionan para que empiece a fumar, otro muestra a un adulto que quiere dejarlo y el tercero refleja la situación de una persona que se ve obligada a soportar el humo de los demás en una fiesta.

El mensaje final de los tres "spots" incide en que se puede conseguir ayuda para dejar el tabaco, y muestra la dirección de la página web europea creada con ese objetivo: www.help-eu.com.

Para comprobar su eficacia, los anuncios han sido testados en 38 puntos de toda Europa con jóvenes de entre 15 y 35 años, entre quienes se comprobó que los destinatarios entendían el mensaje que se pretendía transmitir, explicaron fuentes comunitarias.

La Comisión ha elegido a Telecinco entre todas las cadenas españolas porque, además de ser un canal "eficiente en términos de audiencia", fue la que ofreció unos "descuentos más favorables" al negociar el contrato, precisaron a EFE fuentes del Ejecutivo comunitario.

Los anuncios forman parte de la campaña antitabaco "Help", a la que Bruselas destinará 72 millones de euros en los próximos cuatro años y se emitirán en la UE en una primera fase durante todo el mes de junio y en la segunda el próximo septiembre.

Además de las cadenas nacionales, aparecerán en otras europeas como MTV, Euronews y Eurosport.

En España se podrán ver entre el 6 de junio y el 3 de julio, y el 5 y el 25 de septiembre y Bruselas confía en que el mensaje llegue a más de 25 millones de personas.

El comisario señaló que cada año mueren en la UE cerca de 650,000 personas por culpa del tabaco, el equivalente a una persona por minuto, y que el gasto sanitario derivado de los problemas asociados al tabaquismo se eleva a cerca del 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto europeo.

Además, recordó que algunos Estados miembros, como Reino Unido, Bélgica, Irlanda y Letonia ya han manifestado su interés por incluir en las cajetillas de tabaco fotografías de los daños que provoca este producto, e invitó al resto a sumarse dado que "las imágenes funcionan mucho mejor que las palabras, que al final ni se leen".

Fuentes comunitarias señalaron que existen diferencias muy claras entre los jóvenes del norte y del sur de Europa en relación al tabaco, ya que los nórdicos están más concienciados sobre los peligros, gracias a las campañas existentes en sus países desde hace años, mientras que en el sur son "menos receptivos".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150977

elsiglo.mx