Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Ridley Scott busca a niño protagonista

Notimex

MÉXICO, DF.- El cineasta británico Ridley Scott, nominado en tres ocasiones al Oscar como Mejor Director, nombrado Caballero por parte de la Reina Isabel II, que ha dirigido más de dos mil comerciales y exitosas cintas como Alien y Gladiador, celebra su cumpleaños este miércoles.

Ridley Scott nació el 30 de noviembre de 1937, en Northumberland, Inglaterra. Su contribución al Séptimo Arte es discreta pero de gran relevancia, ya que fue el primer director de cine en elevar la importancia que la experiencia sensorial (visual-sonora) tiene en un filme.

Se educó en el West Hartpool College of Art y estudió Arte y Cine en el Royal College of Art de Londres. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como diseñador de decorados para la BBC. A mediados de los 60 empezó a dirigir programas de televisión.

El cine antes de Scott se basaba en la complejidad de la trama, el desempeño de los actores y el montaje o edición de las tomas; mientras que él también utilizó la iluminación, fotografía, creación de ambientes y sincronía, con la música y el sonido. Esa característica puede ser percibida en los más de dos mil comerciales de televisión que ha dirigido. Algunos de sus primeros filmes, especialmente The Duelists (1977), Alien (1979) y Blade Runner (1982), ya tenían tramas sólidas y buenas actuaciones.

Pero, dichos filmes fueron reconocidos como diferentes justamente por proporcionar al espectador una experiencia más completa, ya que las escenas fueron recordadas no solamente por los actores, sino por el ambiente que en ellas prevalecía.

La cinta Blade Runner presentó una sociedad degradada y sucia en una época de alta tecnología, y Gladiador fue probablemente la primera película épica sobre Roma Imperial que no necesita cristianos en su trama.

Posteriormente, la mayoría de los críticos coincidieron en que Scott tuvo un exceso estilístico, al perder el rumbo en obras como Leyenda (1985), que dieron realce a lo técnico, pero descuidaban las actuaciones y la trama.

Años más tarde, Scott volvió a recibir la bienvenida de la crítica al filmar Thelma & Louise (1991). Algunas de sus obras fueron tachadas de complacientes con el mainstream hollywoodense.

Sin embargo, es notoria su insistencia de ir contra de los prejuicios.

Después de más de 25 años de la aparición de Alien, la gran mayoría del cine comercial sigue muchos de los principios visuales establecidos por Scott, por lo que resultó difícil distinguirlo como poseedor de un estilo diferente.

Sin embargo, Ridley continúa con la experimentación y el esfuerzo continuo por estar a la vanguardia, con resultados que sientan precedentes como en Black Hawk Down (2001), con la creación de un ambiente que se cierra sobre el espectador a pesar de estar en exteriores.

Scott fue el primero en utilizar comercialmente la "director?s cut" (edición de un director) para una obra que relanzó al público, donde se apreciaron diferencias con la forma en que la obra fue lanzada originalmente para su comercialización. Es dueño de una agencia de publicidad.

En 1964 se casó con Felicity Heywood, con la que procreó dos hijos, uno de ellos es el director Jake Scott, nacido en 1965.

Divorciado, volvió a casarse con Sandy Watson en 1979. De este matrimonio nació su tercer hijo. El divorcio llegó en 1989. Desde 2000 mantiene una relación sentimental con la costarricense Gianina Facio.

Entre sus trabajos más recientes se encuentran: Gladiator (2000), Hannibal (2001), Black Hawk Down (2001), Matchstick Men(2003), All the Invisible Children y Kingdom of Heaven (2005). Próximamente dirigirá A Good Year (2006) y Shadow Divers (2007).

Ahora, Scott compró los derechos de autor de los seis libros que componen Crónicas de la Antigua Oscuridad, escritas por la inglesa Michelle Paver. Esta saga sólo es conocida por el único libro publicado hasta ahora, titulado Hermano Lobo, y que ya ha vendido 100 mil copias en Inglaterra.

El director quedó fascinado con la obra, por lo que comenzará en breve la selección de actores. Tendrá que elegir, como pieza clave, a un niño de unos diez años que le pueda aguantar el rodaje de las seis partes (esto si decide hacer una película por libro).

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183887

elsiglo.mx