Estudio de la DMSP indica que es altamente peligroso el Mercado Gómez Palacio para clientes y locatarios
El diagnóstico que presentó la Dirección Municipal de Seguridad Pública, manifiesta que el mercado Gómez Palacio mantiene un alto grado de peligrosidad para la integridad física de locatarios y clientes que diariamente confluyen en este lugar, y en caso de presentarse un siniestro, la poca ventilación que existe, las nulas salidas de emergencia, los pasillos invadidos por mercancía y la falta de extintores, podrían provocar una enorme desgracia.
A pesar de lo anterior, la presencia de tres corrientes políticas de pensamiento, al interior del mercado, como Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), y Partido del Trabajo (PT), impiden que el proyecto se lleve a cabo.
Jaime Alfredo Miranda Reza y David Moreno García, ambos profesionistas e integrantes de la sociedad civil, desarrollaron un diagnóstico situacional al interior del mercado, en el que determinaron la peligrosidad que existe en caso de registrarse un incendio, pues al interior, no existe la ventilación suficiente lo que provocaría una rápida sofocación del edificio, pero, además, no existen las salidas de emergencia suficientes y todos los pasillos se han vuelto intransitables, de tal modo que lo anterior aumenta el grado de peligrosidad.
Los siniestros podrían ser provocados por múltiples causas, pero principalmente se centran en dos vertientes, que son: la obsoleta red de electrificación y la inadecuada instalación de múltiples cilindros de gas, éstos últimos de los que hacen uso por lo menos 43 locales al interior del mercado, tanto en planta alta como en la baja.
De acuerdo con la clasificación de los puestos y locales al interior del mercado, existen 415 de éstos (aunque se habla cerca de 500 según dijo la Presidencia Municipal), de los que 143 tienen o tendrían que ver con productos flamables y que podrían causar o propagar algún siniestro, lo que significa que el 34 por ciento de los locatarios se encuentra en este tipo de inseguridad.
Durante cuatro meses, Jaime Alfredo Miranda, así como David Moreno estuvieron realizando recorrido diario en el mercado, junto con autoridades municipales y detectaron las áreas de mayor riesgo en distintas partes de este lugar, en donde ubicaron: motores, cilindros de gas, gas estacionario, centros de comunicación, línea de teléfonos y líneas de energía eléctrica.
Otros problemas
Juan José Herrera Hernández, director de Salud Pública Municipal, manifestó que en forma desafortunada la presencia de locatarios de distintas corrientes políticas no ha permitido que haya unificación de criterios, que posteriormente permita la mejora de las condiciones físicas y laborales de los espacios, pero también hay otros problemas que se han causado por la inercia de los mismos comerciantes.
La falta de ventilación en el interior del mercado es una gran dificultad, pero no sólo por la presencia de un posible siniestro, sino también por que existen riesgos de intoxicación y de explosión, ante la concentración de una posible fuga de gas, en caso de que existiera, según se indica en el estudio.
Los riesgos de que la gente quede atrapada al interior del mercado se incrementan cuando también se toma en cuenta la gran cantidad de mercancía que se muestra en los pasillos a lo largo del edificio. Lo anterior no sólo es un problema en caso de un siniestro, sino también de cualquier emergencia o accidente.
El giro de las diversas actividades económicas que se registran genera también enormes cantidades de basura y desperdicios, muchos de estos elementos también ocasionan el incremento en el grado de peligrosidad, si se presenta algún accidente.
La generación de materia orgánica, como basura, también causa criaderos de fauna nociva que es necesario controlar para evitar la propagación de plagas y enfermedades.
Los locatarios fuera de toda norma, acostumbran a utilizar parrillas de gas, estufas y hasta braseros, para alimentarse, lo que también crea otro riesgo, que aumenta con los locales que tienen giro de alimentos, pues mantienen conexiones de gas precarias y peligrosas, tanto en el interior como en el exterior del mercado.
Tal vez lo referente a la red de gas y las conexiones sea el tema que más se ha tratado y que se ha recomendado cambiar a los locatarios, pero los hábitos y la costumbre han tenido más fuerza que los peligros que esto representa. La cercanía de los tanques de gas a medidores, instalaciones eléctricas, motores y centros de carga, incrementa el riesgo de siniestros.
Los transformadores de abasto de energía eléctrica no corresponden al número de medidores y locales registrados en el mercado. Se registran ?diablitos? de los medidores y se ?cuelgan? hasta tres locales mas, lo que provoca sobrecalentamiento de las líneas.
Según la recomendación del diagnóstico, esta es uno de los principales problemas que debe atenderse en forma inmediata, ante los altos riesgos de peligro que significan.
Existe poca iluminación en el edificio y los señalamientos son escasos e inadecuados, pues son poco visibles, también situación que se complica ante la invasión de mercancía en los pasillos.
La escasa seguridad pública que hay en el mercado, cuando se realizó el estudio, fue de dos policías para todo el edificio.
Anexo:
Limitaciones del proyecto
· La disposición financiera, que urge mucho más para instalación de gas y eléctrica
· La diversidad de intereses de grupo impide la unificación de criterios
· Resistencia para asumir nuevos modelos de comercialización
· Se requiere participación no sólo de Salud Pública Municipal, sino de otras direcciones como: Promoción Industrial Comercial y Turística, del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, Coordinación de Inspección Municipal, Protección Ciudadana, Obras Públicas y Servicios Públicos, entre otras
· La infraestructura del mercado Gómez Palacio data de 1881 y requiere una rehabilitación sustantiva para la reposición de instalaciones eléctricas, gas, drenaje y agua
Acciones contempladas en el Plan Anual de Trabajo 2005
El proyecto contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal 2004-2007 y en el Plan Anual de Trabajo 2005, según lo comenta Juan José Herrera Hernández, y una vez que se tiene el diagnóstico del mercado Gómez Palacio, se pretende actuar a través de prioridades.
Según el funcionario es necesaria la búsqueda de mezcla de recursos con los tres niveles de gobierno, para que pueda existir el suficiente sustento económico, pero que requerirá también la participación en este sentido de los locatarios.
Para unificar el criterio de los comerciantes, se necesita realizar una capacitación constante en la prevención de accidentes, higiene y limpieza, en donde participen las direcciones involucradas, así como la Secretaría de Salud, también se requieren encuestas, reubicación de locales que constituyen un riesgo potencial, selección y separación de desechos y ordenamiento adecuado de mercancía.
Las fondas y cocinas que se encuentran al interior del mercado requieren una revisión constante de los certificados médicos y permisos para expender alimentos, pues muchos carecen de éstos.
Habrá de desarrollarse una limitación de espacios por derecho de uso de suelo establecido para locales, sin que exista invasión de pasillos, pues limitan la afluencia peatonal, como se puede observar tanto en el interior, como en el exterior.
Existirá limpieza y control sanitario, a través del remozamiento del edificio, además del control de plagas, por lo menos dos veces por año, toma de acuerdos para la recolección periódica de basura, desasolve de alcantarillas y mantenimiento de bombas y piletas.
Para la reducción del vandalismo se solicitaron dos elementos más de policía preventiva en forma permanente en el mercado ante la Dirección Municipal de Seguridad Pública, sin embargo, dentro del recorrido que realizó El Siglo de Durango, sólo se encontraron a dos de ellos en la realidad.
Dentro del PAT 2005 se ha contemplado la instalación de las puertas de acero de acceso a las entradas del mercado, que se encuentran por las calles principales.
Se pretende determinar la visita recurrente y periódica de inspectores municipales, para que la verificación de los espacios por locatario.
Actualmente existen 14 extintores, sin embargo, el mercado requiere 29, por lo que antes del periodo 2005 se tendrá el 100 por ciento cubierto, según dice el documento, sin embargo, en el recorrido que realizó este matutino, no se encontró ninguno en los pasillos, pues los locatarios informaron que éstos se guardan.
Vigilancia
Dentro del proyecto de Salud Pública Municipal se pretende establecer vigilancia y sanciones en caso de no cumplir con reglamento de Protección Civil en el caso de la colocación de cilindros de gas
Recomendaciones:
· Los cilindros deberán estar a salvo de golpes y maltrato, si están en la vía pública tienen que tener protección
· Deben colocarse a la intemperie a salvo de riesgos de incendios por concentración de basura, combustibles u otros materiales flamables
· El sitio de ubicación deberá tener ventilación conveniente y queda prohibido colocarlos en el interior de cuartos, recámaras, descansos de escaleras, construcciones o áreas que carezcan de ventilación natural
· Ningún cilindro se instalará a menos de 20 cm de distancia de paredes o divisiones construidas con materiales combustibles
· Deberán estar en piso firme y nivelado
· Colocación en espacio que permita su movilidad y operación
Fuente: Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente