La desilusión generada en el sexenio de Vicente Fox preocupa a destacados panistas. De gira por La Laguna el aspirante a la candidatura para la Presidencia de la República del partido albiazul, Francisco Barrio Terrazas, comentó el riesgo de que el PAN pierda la Presidencia de la República y que el país regrese a los tiempos del autoritarismo. Para el ex gobernador de Chihuahua la probabilidad de que esto suceda es muy alta.
Las últimas encuestas señalan que la lucha por Los Pinos habrá de decidirse entre Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, de ahí que la preocupación manifestada por Francisco Barrio Terrazas tenga sustento, sobre todo cuando la popularidad de Vicente Fox ha caído estrepitosamente como consecuencia de su intento por desaforar al jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Tras haber derrotado al PRI en el año 2000, el PAN tiene hoy el reto de reinventarse y convencer a la ciudadanía de su propuesta, después que la mayoría de las expectativas generadas con su llegada a la Presidencia no fueran cumplidas.
Las descalificaciones entre los aspirantes panistas a ocupar la silla presidencial, comenzaron con las fuertes declaraciones de Felipe Calderón Hinojosa contra Santiago Creel. Más político y diplomático Barrio Terrazas no ataca, pero reconoce un apoyo al interior de la Federación para el ex secretario de Gobierno.
Para Francisco Barrio Terrazas los riesgos que enfrenta el PAN son los siguientes: equivocarse en la selección del candidato, dividirse, así como no armar una buena estrategia. Y es que pareciera que este partido se ha olvidado de sus ideales, de su doctrina y se ha enfermado de poder. Ahora todos quieren ser candidatos y como ejemplo está Torreón, donde las pugnas entre dos diputados han generado una guerra sucia inédita.
Alberto Cárdenas, Felipe Calderón Hinojosa, Francisco Barrio Terrazas y Santiago Creel, son los nombres de quienes desean ser candidatos, ellos tienen la obligación de apostarle al debate de las ideas y las propuestas sobre el marketing político, que finalmente cumple su objetivo de llevar personas al poder pero cuya factura sale muy cara a la ciudadanía.