Se concedieron más de tres mil incapacidades por concepto de accidente
Durante el 2004, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un total de 59 mil 337 incapacidades otorgadas, las cuales representaron un importe del orden de los 64 mil 329 millones de pesos. Dentro de las principales causas por las que los obreros dejaron de laborar se encuentran, por supuesto, las enfermedades en general, así como los riesgos propios de su actividad ejercida.
Según los datos otorgados por la coordinadora de Comunicación Social, Violeta Díaz, en lo que corresponde al concepto de enfermedad en general, se tiene un número de 42 mil 434 incapacidades, situación que significó una erogación del orden de los 26 millones de pesos, aunque no estableció cuáles son las principales enfermedades que impiden que el empleado cumpla con la función encomendada.
Pero estos padecimientos que aquejan a los empleados de diferentes empresas significaron 334 mil 941 días perdidos con subsidio y 107 mil 039 sin el mismo.
Otra causa por la que otorgaron un número importante de días de asueto es la maternidad, punto en el que contabilizan cinco mil 910 incapacidades, número que implicó 24.148 millones de pesos por parte de la dependencia federal.
El ramo de riesgo de trabajo englobó diez mil 933 incapacidades con una erogación de 14.149 millones de pesos. En este renglón, Francisco Peinado Cabrera, coordinador de Seguridad en el Trabajo del IMSS, comentó que se registró un decremento en accidentes con relación al 2003.
Señaló que en total en el año antepasado anotaron cuatro mil 462 accidentes de trabajo y dado que aún no cuentan con las cifras finales del 2004, dio como punto de referencia los números registrados hasta noviembre, en el que tenían tres mil 474 percances.
?A noviembre del 2003 teníamos tres mil 531 accidentes, esto es que son cerca de 100 accidentes menos. Si esto lo traducimos a una tasa de incidencia, en el 2003 por cada 100 trabajadores 2.59 se accidentaban; en el 2004, por cada 100 trabajadores son 2.11 los que accidentan. Tenemos una tendencia a la disminución durante los últimos siete años?, expuso.
Las lesiones de mano, columna vertebral, así como de los pies o piernas son los principales daños que se causa el empleado en su centro de trabajo, sobre todo en la industria forestal.
?En donde quedan más secuelas de estos accidentes son en las manos; tenemos una frecuencia alta en cuanto a secuelas pero muy baja en cuanto a daños. Durango tiene dos zonas industriales en la capital y otra en Gómez Palacio, las cuales son muy distintas en los accidentes?, dijo.
Y es que mientras en las maquilas las heridas pueden ser producto de las máquinas de coser, en el bosque, pueden perder el miembro de su cuerpo de una forma dramática por la maquinaria pesada, según Peinado Cabrera.
En lo que respecta a los días de incapacidad por los riesgos de trabajo, a noviembre del 2003 registraban 104 mil 479 y a la misma fecha pero del 2004 la cantidad era de 85 mil 137 días laborales perdidos. ?Los accidentes y sus consecuencias van a la baja, se ha trabajado mucho en el Instituto para crear una cultura de prevención tanto en el patrón como en el empleado y se ha logrado abatir?, puntualizó.
Comparativo
28 defunciones por riesgo de trabajo en 2003
13 muertes por riesgo de trabajo a noviembre del 2004
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.