SUN-AEE
OAXACA, OAXACA.- Un enfrentamiento a balazos entre seguidores de los ayuntamientos popular y constitucional de Santa Catarina Juquila dejó un saldo de dos muertos y diez heridos.
Los bandos, compuestos por priistas y opositores de PAN y PRD, se disputan el palacio municipal, derivado de un conflicto poselectoral tras la victoria acreditada al Partido Revolucionario Institucional.
Como resultado de estos hechos perdieron la vida Juan Carlos León Sánchez hermano del ex presidente municipal, Manuel León Sánchez y Paulino Cruz Vázquez.
Tras los sucesos, elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales de la Policía Preventiva instrumentaron un operativo y desalojaron con gas lacrimógeno a miembros del ayuntamiento popular, que mantenían bajo su poder el palacio municipal desde diciembre pasado.
El choque armado sucedió el miércoles a las 11:45 horas, cuando unos 400 priistas se presentaron al palacio municipal con el fin de desalojarlo, encabezados por el presidente municipal Miguel Ángel Sánchez Ríos.
Previamente, a las 10:00 horas, en el centro de la comunidad, los priistas se habían concentrado en una anunciada asamblea ciudadana, en la que juquileños venidos de las agencias municipales y cuadrillas concluyeron que tenían que rescatar la sede de los poderes municipales.
El presidente municipal priista, Miguel Ángel Sánchez Ríos, resultó herido de bala en una pierna.