Cuando se habla sobre la contratación de un lanzador de casi 40 años de edad, es común pensar en un elemento viejo y acabado, pero en el beisbol esa situación está alejada de la realidad; Douglas Warren Linton es hoy en día uno de los pitchers más efectivos en el round robin semifinal de la Liga Invernal de República Dominicana.
Nolan Ryan, Jim ?Catfish? Hunter y Steve Carlton fueron estelares en ligas mayores con más de 40 años; Fernando Valenzuela, a los 45, lanzó el martes anterior un partidazo en Los Mochis, para que los Águilas de Mexicali eliminaran a Cañeros. Astros de Houston ofrece a Roger Clemens 13 millones de dólares por una temporada y el ?Cohete? no acepta.
En Liga Mexicana de Verano se tiene el caso de Ángel Moreno, ya con 50 primaveras y apenas el año anterior se recuerda al dominicano José Núñez, que lanzaba sin hit ni carrera por Toros de Tijuana frente a Vaqueros, hasta que en la octava entrada, Gonzalo Meza le rompió el encanto; Núñez cumplió ya 44 años y aún se mantiene como un lanzador de mucha efectividad.
?Doug? Linton estaba en la mira de Vaqueros Laguna desde tiempo atrás, en aquel entonces José Antonio Mansur manifestó su intención de verlo lanzar y vaya si el norteamericano convenció al presidente de Vaqueros Laguna. Linton tiró un partidazo de ocho entradas con apenas un imparable, de Eric Byrnes, jardinero central de los Atléticos de Oakland. En ese partido que Linton dejó ganado, también enfrentó a cañoneros como Ronnie Belliard, Deivi Cruz, José Guillén, D?Angelo Jiménez, José Offerman, Willis Otáñez, Timo Pérez y Henry Rodríguez, puro liga grande.
También es común pensar que un lanzador que ronda las cuatro décadas carece de velocidad y basa su trabajo en el control, pero en este aspecto, Linton es diferente, porque quien alcanza 90 millas y tiene buen control, es un pitcher dominante. José Antonio Mansur sabe que Douglas Linton puede recibir el llamado de alguna organización de ligas mayores y el compromiso es dejar que el estadounidense vuelva a probar suerte en la gran carpa.
Lamentable el proceder de Israel Alcántara, consciente de que en Liga Mexicana de Verano existe un tope salarial para extranjeros, el cual ?Izzy? no acepta porque ya tiene ofertas de otros clubes de este circuito, quienes no respetan los acuerdos de asamblea con el único fin de ganar un campeonato a toda costa.
La decisión de Vaqueros Laguna en cuanto a la suspensión de Israel Alcántara, se basa en que el dominicano recibió una oferta formal del equipo que es propietario de sus derechos en Liga Mexicana y al no aceptar el tope salarial se hace acreedor a la sanción, siempre que la organización afectada la solicite. Diferente es el caso de Emiliano Girón, al que Vaqueros Laguna no tenía en planes y por lo tanto no le había hecho una propuesta; ese simple hecho deja a Girón en libertad para ir a jugar a donde más le convenga.
Ahora la directiva naranja se dará a la tarea de encontrar el sustituto de Israel Alcántara, a quien no se puede descartar por completo, ya que si el ?Monstruo? recapacita y se convence de que ya no está para aspirar al mejor beisbol del mundo, podría aceptar la oferta de Vaqueros, que supera a la de otras ligas de verano. Si el dominicano decide modificar su proceder, deberá hacerlo muy pronto, porque de un momento a otro se dará a conocer el bateador extranjero que venga a unir fuerzas con Rudy Pemberton, Ramón Espinosa, Abel Martínez, José Amador y algunos más.
Entramos en época de noticias frecuentes y será interesante conocer el futuro de Vaqueros Laguna, en base a las negociaciones que se den dentro del proceso natural de reorganización; no olvidar el nombre de Armando Rodríguez, joven receptor de excelentes cualidades que se iniciara con Tigres, de ahí pasara a Puebla y después a Monclova; elemento conocido de Gerardo Sánchez y al manager lagunero no le disgusta la posibilidad de verlo con la franela naranja.