Un giro de 180 grados ha dado en las últimas semanas la Liga Durangueña de Beisbol de Veteranos de Gómez Palacio, un circuito que en 2006 cumplirá 40 años de vida y que ha visto pasar a grandes personajes del Rey de los Deportes, en el plano de managers, peloteros y directivos.
Hoy el presidente de este tradicional circuito es Jesús Valles, que prácticamente ha vivido en la liga desde que ésta se fundó en 1966. En los últimos años hubo gentes ajenas al beisbol en la directiva, las cuales la tuvieron alejada del deporte organizado, a donde ahora ha regresado por la puerta grande. Carlos ?Calili? Lozano renunció a la presidencia y ahora funge como asesor deportivo, con el fin de aprovechar su amplia experiencia en estas lides.
Quienes dañaron durante varios años la imagen de esta liga llena de tradición, han quedado al margen, para que personas de beisbol como el propio Jesús Valles y Juan ?Dinamita? Hernández, se echen a cuestas la responsabilidad de mantener la grandeza de esta liga. El primer paso se ha dado, ya que después de renovar la directiva se cumplieron los trámites para tener el aval de la Asociación Lagunera de Beisbol, que encabeza Juan Manuel Pérez Medina.
Fue hace 39 años cuando Sabino González fundó la Liga Durangueña de Beisbol de Veteranos de Gómez Palacio y empezaba así la historia que siguieron el señor Merino, Sergio Morales, en aquel entonces propietario del Hotel La Siesta; Ricardo Chávez, Alfonso Díaz Couder Calero, Adolfo de la Torre y Sixto Vázquez, quienes fueron presidentes interinos; vino la época de José Luis Rivera Vázquez, para dar paso a Carlos ?Calili? Lozano y ahora a Jesús Valles, que entre otras funciones, se ha desempeñado como jefe de ampayers, manager, pelotero activo, anotador oficial y directivo.
Pero si entre los directivos se encuentran gentes notables como casi todos los arriba mencionados, entre los peloteros se puede mencionar a Elpidio Favela, de Tlahualilo, en aquel inolvidable equipo Autobuses de La Laguna, de Memo Covarrubias; Arnulfo ?Chamaco? Tovar, también de Tlahualilo; Javier ?Zurdo? Rivera, de la Sección 74; Juan ?Cañón? Antúnez, de Lerdo; Juan Manuel Valles, de Talleres Unidos; Salvador Loza, de Dinamita, Durango, Luis ?Cepillín? Carrillo, de La Paz; Javier Espino y Enrique ?Quique? Correa, los dos últimos de Lerdo.
Hoy el objetivo es que la Laguna participe en todos los campeonatos nacionales de veteranos y si se desea integrar un equipo competitivo, será necesario tomar en cuenta a la Liga Durangueña, que junto a otros circuitos del beisbol organizado, podrían sostener una emotiva eliminatoria para integrar el seleccionado lagunero en aquellas competencias de carácter nacional. Una felicitación grande a las personas que hicieron posible la depuración de la liga y que ésta alcance alturas como cuando estuvieron al frente dos inolvidables amigos; Alfonso Díaz Couder Calero y José Luis Rivera Vázquez.
En más buenas noticias para el beisbol organizado, Raúl Héctor Parra Monsiváis toma las riendas de la Liga Obrera Estudiantil Sabatina, misma que hace algunos años echó a andar exitosamente, hasta que decidió alejarse de la asociación local, aunque se ha mantenido como vicepresidente de la Federación Mexicana de Beisbol, para la Zona II.
El último reporte indicaba que siete equipos estaban listos para iniciar la nueva temporada y para el próximo martes ocho de febrero se convocó a una reunión con carácter de urgente, ya que los mismos equipos participantes solicitaron iniciar la nueva temporada el 12 de este mismo mes, es decir, el próximo sábado.
Se espera contar este martes con la presencia del señor Pedro Rodríguez, representante de un equipo de Gómez Palacio, interesados en incorporarse al circuito que regresa a la actividad. También se busca la presencia de Ricardo ?Seco? Macías o bien, algún representante de los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, uno de los equipos de gran tradición en el beisbol estudiantil de la Comarca.
Seguramente la liga que reinicia actividades alcanzará el éxito que se espera, de acuerdo a la experiencia y dedicación de su presidente, porque un circuito sabatino por estas fechas se hace muy necesario, sobre todo, cuando al estar dentro del beisbol organizado, sus peloteros pueden libremente participar en cualquier liga dominical que esté afiliada a la la Asociación Lagunera de Beisbol que encabeza Juan Manuel Pérez Medina.
Arranca entonces 2005 con dos buenas noticias; la Liga Durangueña de Veteranos de Gómez Palacio se renueva, mientras que la Obrera Estudiantil Sabatina una vez más está en pie de lucha; felicidades y el mejor de los éxitos a ambos circuitos.