Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rincón Beisbolero

Claudio Martínez Silva

Dos equipos faltan por hacer oficial a su manager para 2005, Potros de Tijuana y El Águila de Veracruz; cuando falta poco más de un mes para el arranque de la nueva campaña, ambas organizaciones deberán dar noticias a más tardar en la convención que se realizará en Mexicali, ya que los campos de entrenamiento iniciaron actividad en casi todas las plazas.

Potros de Tijuana heredan el lugar que el año anterior tuvieron los Toros en esa misma plaza; un equipo que estuvo en el ojo del huracán a causa de sus muchas acciones carentes de transparencia. Una de las irregularidades fue el tener en la organización a Raúl Cano, elemento suspendido por la asamblea en pleno de la Liga Mexicana de Beisbol, incluso antes de que Alejandro Hütt Valenzuela tomara el sitio de Raúl González Rodríguez, como presidente ejecutivo.

Ya aprobada la nueva directiva de los ahora Potros de Tijuana, se piensa en Raúl Cano como manager, pero existe el inconveniente de que la Liga Mexicana aún mantiene la suspensión sobre este personaje. La situación tendrá que resolverse durante la convención de Mexicali, con dos opciones: levantar el castigo a Raúl Cano, o bien, buscar otro manager. Cano se desempeñaba como scout de los Cachorros de Chicago, y a la vez era vicepresidente de los Toros de Tijuana, situación que, entre otras cosas, dio origen a la suspensión por tiempo indefinido.

El caso de El Águila de Veracruz es de tintes diferentes, aunque también está involucrado el cambio de propietarios. Al terminar el periodo de Miguel Alemán como gobernador de Veracruz, la directiva que encabezaba Antonio Chedraui decidió retirarse del beisbol, por lo que el nuevo mandatario, Fidel Herrera, invitó a varios empresarios a invertir en aquella entidad, lo que llevó a Salomón Juan Marcos Villarreal a adquirir la franquicia.

Resulta que a media temporada, en 2004, la directiva anterior cesó como manager a Rolando Camarero, cuando el equipo estaba en zona de calificación, para activar en su sitio a Marco Antonio Vázquez, que se metió en horrible racha cuando se necesitaban victorias para llegar al playoff y que finalmente el conjunto porteño quedó al margen de la postemporada. Marco presentó un plan de trabajo que abarcaba todo el año y aprovechó la recta para buscar un jugoso incremento en su sueldo, para comprometerse el 28 de noviembre de 2004, sólo que el acuerdo fue con la directiva saliente.

Hoy las cosas han cambiado, la franquicia tiene nuevos propietarios y la decisión del manager no es Marco Antonio Vázquez, por lo que el de Santa Anna, Sonora, habla de llegar a instancias legales para buscar que se le respete lo previamente acordado.

En su proceso de conocer la plaza, los nuevos directivos se enteraron de algunas situaciones de Vázquez, con las cuales no estuvieron de acuerdo, aunque algunos medios informativos del puerto se engancharon, para generar una situación que nada agrada a los nuevos propietarios, quienes de golpe y porrazo se enfrentan a la petición de triplicar el sueldo del manager, luego de que éste tuvo marca perdedora, y a pesar de tomar al equipo en zona de calificación lo dejó al margen del playoff.

En el tema de El Águila de Veracruz nada tiene que ver la Liga Mexicana de Beisbol, luego de aceptar el ingreso de Salomón Juan Marcos Villarreal como propietario de la franquicia, porque quitar o poner managers son cuestiones internas de cada club. La situación de los Potros de Tijuana sí depende de que se levante la sanción que hoy aún pesa sobre Raúl Cano.

El conocido Alex Taveras ahora estará al frente de los Rieleros de Aguascalientes, mientras que Juan José Pacho va a dirigir a los Langosteros de Cancún; Alfonso ?Houston? Jiménez se presenta con los Diablos Rojos del México y Enrique ?Ché? Reyes pasa a los Tigres de Puebla, quienes a la vez envían al cubano, Armando Cabrera, a los Pericos.

En más movimientos, Juan Francisco Rodríguez llega a los Olmecas de Tabasco, Homar Rojas se presenta como timonel al frente de los Guerreros de Oaxaca, Dan Firova se mantiene en la organización que encabeza Pepe Maiz y ahora dirige a los Tuneros de San Luis, mientras que los hermanos mayores (Sultanes) apuestan por Héctor ?La Malita? Torres. Leones de Yucatán, por su parte, apuestan por Bernie Tatis.

Vaqueros Laguna, Saraperos de Saltillo, Piratas de Campeche y Acereros de Monclova mantienen a Gerardo Sánchez, Dereck Bryant y Lino Rivera. Así está el panorama en cuanto a managers de la Liga Mexicana de Beisbol de cara a la temporada 2005, con aspectos importantes por definirse durante la convención, a celebrarse en Mexicali, en donde seguramente el tema Águila de Veracruz ya está en la agenda de los directivos.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134104

elsiglo.mx