Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rincón beisbolero

La contratación de Adrián ?El Duquecito? Hernández podría convertirse en una de las más sonadas de cara a la temporada 2005 de la Liga Mexicana de Beisbol; el lanzador cubano que en marzo próximo cumplirá 30 años, es uno de los muchos antillanos que se ha fugado de la isla para emigrar al beisbol de Estados Unidos, en busca de fama y fortuna.

Peloteros de la talla de José Ariel Contreras, Liván y Orlando Hernández, entre muchos más, decidieron abandonar su casa en Cuba para poco a poco, hacerse de un nombre en el mejor beisbol del mundo. Liván fue campeón de la Serie Mundial en aquel clásico inolvidable, cuando los Marlines de La Florida vivían su primer año como equipo de expansión en la Liga Nacional, pero a partir de entonces, aunque se ha mantenido en la gran carpa, no ha alcanzado el grado de super estrella. Orlando Hernández vivió grandes momentos con los Yanquis de Nueva York, pero tampoco alcanzó lo más alto de la fama, aunque sí superó a su paisano José Contreras, que en 2004 fue cambiado por los Yanquis.

Existe algo quizá difícil de señalar, pero ha sido muy complicado para los lanzadores cubanos establecerse en ligas mayores, aunque hay contadas excepciones, en casos como Rafael Palmeiro y José Canseco. Adrián ?El Duquecito? Hernández firmó contrato de 4.5 millones de dólares con los Yanquis de Nueva York, de cara a la temporada 2000, pero a pesar de sus indudables condiciones como estelar, no logró establecerse y para 2004 pasó a los Cerveceros de Milwaukee.

Como una política de los Yanquis de Nueva York, todo pelotero latino que llega a la organización, se desempeña entre una gran presión, proporcional a los excelentes sueldos que suelen ofrecer los Mulos de Manhattan. Con esa experiencia llega Adrián Hernández a Vaqueros Laguna, el moreno nacido en La Habana sabe de su capacidad y está consciente que una buena actuación en Liga Mexicana le abriría la puerta de las mayores, a donde piensa regresar para hacer números superiores a los que hoy muestra luego de su aventura en Nueva York y Milwaukee.

Hernández es muy conocido en el beisbol invernal de Venezuela, en donde también ha dado muestras de su talento. En busca de mayores antecedentes sobre ?El Duquecito? encontramos varios comentarios sobre su paso por ese beisbol, los cuales se presentan a continuación.

Por todo lo alto comenzó Adrián ?El Duquecito? Hernández la temporada invernal de beisbol en Venezuela. Adrián Hernández, quien en números registró una pésima contienda en la Liga Norteamericana de Triple A, juega para los Cardenales de Lara y compiló en los primeros juegos, cuatro triunfos, un solo revés, y tras una blanqueada a costa de los Navegantes de Magallanes, bajó su promedio de efectividad a 3.85.

Hernández, que estuvo con los Yanquis de Nueva York, no ha podido imponerse ante el fuerte bateo que impera en el profesionalismo. A propósito de este último, que fue bautizado por la afición cubana con el sobrenombre de ?El Duquecito? por su parecido en los movimientos con ?El Duque? Hernández, ha sido rebautizado en predios morochos con el remoquete de "La Perla Negra", ya que de la noche a la mañana se ha convertido en el primer pitcher de los Cardenales de Lara.

Si Adrián Hernández logra estabilizarse en México, seguiría el camino de otros tiradores cubanos que mucha gloria tuvieron hace más de 50 años: Lázaro Salazar, Martín Dihigo y Ramón Bragaña, que fueron verdaderas luminarias en el firmamento azteca. Manuel ?Cocaína? García, primero y tiempo después Diego Seguí, encabezaron en Venezuela a numerosos jugadores cubanos que fueron adorados por el público de este país.

Adrián ?El Duquecito? Hernández, de las Águilas del Zulia, desplegó una buena campaña con cinco triunfos y cinco fracasos, para 3.92 de efectividad. Sin embargo, el hasta hace cuatro años monticulista de los Industriales de La Habana, sorpresivamente fue dado de baja al pasar su conjunto a la final, para darle entrada al experimentado Andrew Lorraine, un norteamericano que ya trabajó en la pelota venezolana.

En Valencia, Venezuela, el lanzador cubano de los Cardenales de Lara, Adrián Hernández, se convirtió en el primer pitcher que lanza juego completo en la presente campaña, al blanquear a los Navegantes de Magallanes con pizarra final de 3 carreras por 0, juego que demoró su inicio treinta y cinco minutos a causa de la lluvia caída sobre el José Bernardo Pérez de la capital carabobeña.

"El Duquecito" Hernández brindó un recital en el parque valenciano, al tolerar sólo tres sencillos en nueve entradas de actuación, y aunque otorgó par de pasaportes, abanicó a diez eléctricos en una de sus mejores actuaciones en Venezuela.

Las condiciones están dadas para que Adrián Hernández se convierta en uno de los favoritos de la afición lagunera, que aún recuerda al cubano español, Daniel Ríos, hoy con un contrato a la altura de las ligas mayores en el beisbol de Corea; es el mismo que a punto estuvo de ser dado de baja por los Algodoneros de Unión laguna, hasta que Ray Padilla decidió darle la oportunidad como inicialista; el resto de la historia es ya conocida del buen aficionado al beisbol.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135076

elsiglo.mx