Durante el viaje relámpago celebrado el martes anterior a la Ciudad de México, nos enteramos que Luis Polonia estuvo muy cerca de venir a Vaqueros Laguna, sólo que el pelotero dominicano aceptó las condiciones cuando había vencido el plazo establecido por la directiva que encabeza José Antonio Mansur Beltrán.
Polonia había sido suspendido por los Tigres de Puebla, sin embargo, la directiva felina levantó la sanción y autorizó a Vaqueros Laguna hablar con el experimentado jugador que formara parte de los Yanquis de Nueva York, entre otros equipos de ligas mayores.
Hoy toda la confianza está depositada en tres extranjeros, Rudy Pemberton, Ramón Espinosa y Rafael Álvarez, quienes defensivamente cubrirán el outfield, al menos en el arranque de la nueva temporada. Elementos como Julio Reyes, el mismo ?Bobby? Lara, Omar de la Torre y hasta Cornelio García son elementos que en determinado momento tienen lo necesario para cubrir cualquiera de los tres jardines.
Durante la presentación de Vaqueros Laguna, el martes en la Ciudad de México, se hizo la polémica, cuando el equipo naranja dio a conocer el nombre de Ildefonso ?Bobby? Lara como parte del roster; la directiva de Aguascalientes levantó la mano para reclamar los derechos del jugador de Hermosillo, cuya situación hasta ayer no se definía.
Lara llegó a Torreón muy temprano y tomó su primera práctica el 16 de febrero, cuando los bateadores estaban citados para el día 20 de ese mes; ?Bobby? comentó en aquella ocasión que venía temprano y con la motivación de ganarse un lugar en el roster lagunero, sin embargo, y gracias a su buena temporada en 2004, los Rieleros de Aguascalientes lo quieren en su plantel y ya será cuestión de las directivas para llegar a un acuerdo.
Los Rieleros dicen tener los derechos de ?Bobby? Lara por haber enviado bastantes jugadores a Vaqueros, entre los que se menciona a Francisco Rivera, Abraham Elvira, Edgar Pérez, Asdrúbal Amarillas y otros más, que hacen una lista grande y difícil de entender si Laguna le debe a Aguascalientes o viceversa.
Obviamante ?Bobby? se siente intranquilo, ya que después de tres semana de trabajar intensamente e incluso de buscar una vivienda, de pronto se entera que a una semana de arrancar la temporada, hay grandes posibilidades de ir a Aguascalientes, en donde dejó buenos números en 2004.
En la misma presentación de Vaqueros Laguna, la prensa especializada del Distrito Federal se quedó con una buena impresión del conjunto naranja que dirige Gerardo Sánchez; la base mexicana está muy mejorada y los extranjeros son de calidad comprobada, aunque Rafael Álvarez, Adrián Hernández y Leo Estrella vivirán su debut en Liga Mexicana de Verano.
Directiva y cuerpo técnico de Vaqueros, tienen motivos para sentirse optimistas, aunque en el pitcheo existen ciertas dudas, principalmente por la ausencia de Doug Linton, los problemas de Manuel Bernal y la tardanza inexplicable de Javier Chapa, que en una liga de Nuevo Laredo demuestra que su brazo está listo para ayudar al equipo lagunero.
Muy atento estuvo ayer el doctor Chavarría mientras Manuel Bernal tiraba en el bullpen, después de 30 lanzamientos vino un chequeo y con ello la tranquilidad de que Bernal podrá unirse a staff de Vaqueros, así sea con la temporada regular ya iniciada. José Antonio Mansur decía que de no estar listo Bernal, los Diablos deberán enviar a otro lanzador, ya que en ese movimiento se involucró a Cosme Bernal, que fue a parar a los Guerreros de Oaxaca.
De ese optimismo en gran parte es ?culpable? Abel Martínez, que después de ser suplente de Wilton Veras, tuvo lo suficiente para terminar la temporada como el mejor tercera base de toda la Liga Mexicana y vaya que en la posición hay nombres como Ramón Orantes, Ray Martínez y Manuel Vélez, hoy refuerzo de los Diablos Rojos del México.
La forma entusiasta en que ha trabajado Cornelio García, es otro motivo para sentir optimismo; Cornelio prácticamente se mantuvo inactivo durante el invierno y eso le permitió llegar descansado a la pretemporada y si las lesiones lo dejan en paz, el zurdo de Baja California podría tener una gran actuación.
Julio Reyes no aparece en el orden al bate inicial del 19 de marzo, sin embargo, un bateador zurdo con la fuerza y habilidad de este jugador, nunca está de más, sobre todo cuando la mayoría de los lanzadores rivales son derechos.
Finalmente, destacar que Federico Castañeda ha tenido un buen entrenamiento, el derecho de Torreón hizo lanzamientos de 91 millas durante los partidos de fin de semana en Ciudad Juárez y no hay duda que el cuerpo técnico lo tiene como opción muy viable para ser uno de los cinco abridores, sobre todo ante los problemas que se han presentado con Carlos García, aún considerado como el quinto inicialista de la rotación.