Cuando se escucha un juego de beisbol a través de la radio, es difícil emitir un juicio sobre el trabajo de tal o cual elemento; en este caso la referencia es acerca de la actuación del dominicano Leo Estrella, el domingo en Monclova.
Al comentar con personas que conocen bien el beisbol y estuvieron presentes en el Estadio Monclova, el punto de vista es que Leo Estrella no se vio tan mal como pudiera pensarse al ver sus números; el problema del dominicano al parecer fue la falta de coordinación con su receptor, en este caso Carlos Pacho.
Cuando un lanzador batalla para ponerse de acuerdo con su receptor, es muy difícil encontrar esa comunión que suele llevar a los buenos resultados y el domingo esa situación no se dio, de ahí que Acereros de Monclova en apenas tres entradas ya tenía 14 carreras a su favor.
En ocasiones aun al estar en el escenario, es difícil percatarse de este tipo de puntos finos del beisbol y aún recordamos las críticas que hace varios años recibía el receptor de los Algodoneros de Unión Laguna, Marco Antonio Cruz, cuando constantemente los corredores contrarios intentaban exitosamente el robo de base. Resulta que la problemática era el movimiento de los lanzadores a la hora de ir al pentágono, pero los abucheos eran dirigidos al receptor lagunero.
Resulta halagador saber que Leo Estrella, a pesar de lo que digan sus números, tuvo una actuación aceptable y eso lo deberá demostrar en su próxima salida, el sábado entrante frente a los Rieleros de Aguascalientes, en el Estadio de la Revolución. Cabe recordar que Leo Estrella prácticamente viene a ocupar el sitio que era para Douglas Linton, el estadounidense que finalmente no reportó, gracias a la intervención de Óscar Suárez, un cubano con muchos años de ganar muy buen dinero a costa de burlarse de varios directivos de la Liga Mexicana.
Hoy toca el turno de Martín Gómez y se inicia así una nueva oportunidad para el derecho de Minatitlán, que en 2004 lanzó buenos juegos como abridor, en el play off su nivel decayó, pero en el invierno tuvo una actuación bastante regular como parte de los Cañeros de Los Mochis. Martín es por hoy el lanzador mexicano más cotizado de Vaqueros Laguna y ha llegado la hora de que levante el brazo para pedir el reconocimiento de los expertos del beisbol.
Viene posteriormente el turno de Julio César Jiménez, el zurdo zacatecano que llegó de los Saraperos de Saltillo, pero nunca ha tenido un rol regular, ya que generalmente se le utiliza en relevos y son muy contadas sus salidas como inicialista. El quinto abridor será Carlos García, que llegó al equipo ya iniciada la temporada anterior y lanzó buenos partidos, antes de tener problemas con su brazo y prácticamente estar inactivo en la parte final del calendario regular.
Hoy el balance es positivo si se analiza el pitcheo de Vaqueros Laguna luego de apenas dos juegos; Adrián Hernández demostró tamaños para ser un abridor consistente e igualmente efectivos fueron los relevos de Jesús Treviño, Hugo Verdugo y Ben Rivera. El que está en deuda luego de ese primer partido, es Federico Castañeda, que deberá responder a la confianza de su cuerpo técnico.
Del segundo juego queda pendiente para mejor ocasión el análisis sobre el trabajo de Leo Estrella; Víctor Hermosillo y Carlos Gutiérrez se vieron fuera de ritmo, mientras que Cristian Bernal, Fernando Barreras y Fernando Guerrero salieron con banderas desplegadas en su primera actuación.
Enfrentar a los Tuneros de San Luis va a ser una prueba interesante para los lanzadores de Vaqueros Laguna, ya que la novena de Dan Firova cuenta con cañoneros importados de calidad reconocida en Liga Mexicana, mientras que sus peloteros nacionales mezclan desde la veteranía de un Alfredo Meza o Juan Martínez, hasta la juventud de Óscar Ramírez.
Y la ofensiva poco a poco deberá asentarse más, para Gerardo Sánchez va a ser importante tener a tres zurdos de la talla de Cornelio García, Rafael Álvarez y Raúl López en el orden al bate, con un Julio Reyes que se asoma para ser tomado en cuenta. El manager lagunero podrá intercalar a los mencionados, con gente reconocida, como Ramón Espinosa, Rudy Pemberton, Abel Martínez, Heriberto Salas y Héctor Estrada, sin dejar de mencionar a Omar de la Torre y Rafael Castañeda, quienes hoy esperan pacientemente el llamado en el dougout de su equipo.
Semana importante para Vaqueros Laguna se inicia esta noche, porque a partir de la semana próxima empiezan las complicaciones de los viajes largos al Sureste y es necesario obtener en casa el mayor número de triunfos posibles. Dura prueba para el equipo naranja que maneja Gerardo Sánchez, ante unos Tuneros bien dirigidos por Dan Firova, aquel ex receptor de los Astros de Houston que un día llegó a la Liga Mexicana con Tecolotes de los Dos Laredos, en donde inició carrera como manager, para pasar posteriormente a los Tigres Capitalinos y de ahí a los Sultanes de Monterrey.