Vaqueros Laguna y Rieleros de Aguascalientes fueron los equipos que se presentaron ante los medios de difusión capitalinos, ahora que la Liga Mexicana de Beisbol decidió retomar la costumbre que nació durante la gestión de Pedro Treto Cisneros.
En amena charla con algunos colegas del Distrito Federal, se decía que Vaqueros Laguna lucía en el papel como un equipo superior a los Rieleros de Aguascalientes, aunque después de tres semanas de calendario regular, si alguna novena ha sorprendido es la dirigida por Alejandro Taveras, en una clara muestra de que el dominicano puede ser un buen manager.
La relación que se tuvo con Taveras durante su permanencia en el timón de Vaqueros fue excelente, hasta que se puso en marcha la temporada regular 2003, cuando el quisqueyano quizá sintió una presión extra, la cual finalmente le hizo perder el piso al señalar categóricamente que en La Laguna nadie conocía el beisbol, por lo mismo no entendían su estilo de manejar, como se hace en las ligas mayores, donde algún tiempo jugó en las paradas cortas con los Dodgers de Los Ángeles.
Fue en el restaurante del hotel sede de las presentaciones en que se dio el encuentro con Alex Taveras, el momento fue incómodo, pero el dominicano caminó hacia la mesa y extendió la diestra para darnos un cordial saludo. Después de que presentaron a Rieleros y Vaqueros se compartieron los alimentos en un elegante lugar del sur de la Ciudad de México, y de ahí Taveras partió con sus directivos hacia Córdoba, en donde los Rieleros tenían su campo de entrenamiento.
Durante la presentación del equipo de Aguascalientes, Alex Taveras se vio seguro y con plena confianza en su plantel; habló entusiasmado de su cerrador, el venezolano Lino Urdaneta; en general elogió a su escuadra, habló maravillas del receptor venezolano, Alex Delgado, que entonces estaba en duda para venir a la Liga Mexicana debido a una enfermedad; también pleno de seguridad anunció a Eduardo Ríos como su cuarto en el orden al bate.
Hoy la afición de Aguascalientes debe estar muy contenta, ya que además de su hermoso Parque Alberto Romo Chávez, tienen a uno de los mejores equipos de la liga; José Antonio Mansur Galán y Jean Paul Mansur Beltrán viven momentos de alegría, los cuales esperan se mantengan hasta el final de la temporada.
Gran mérito en la marcha exitosa de los Rieleros de Aguascalientes se debe al trabajo de Alex Taveras, conocemos lo que hace al frente de un equipo durante el entrenamiento; el indudable conocimiento del beisbol hoy se combina con su humildad para tener a la novena en una posición envidiable, misma que la prensa especializada del DF, y quien esto escribe, veían muy complicado.
La directiva de los Rieleros siempre mantuvo en sus planes a Ildefonso Lara; el de Hermosillo hizo todo el entrenamiento con Vaqueros en Torreón, pero dos días antes de iniciar la temporada finalmente se fue al que hoy se reconoce como el equipo sensación de la liga. ?Bobby? tuvo una jornada inaugural de ensueño, con seis carreras producidas, ha mantenido un nivel ofensivo importante y aunque sus números ahora son más apegados a la realidad, se trata de un elemento clave para la novena.
Al frente de los Rieleros de Aguascalientes, Alex Taveras regresó al Estadio de la Revolución para limpiar al equipo naranja, en una triste Semana Santa para los aficionados laguneros al beisbol, pero seguramente de grandes satisfacciones para el timonel dominicano, que en 2003 vio lesionado su orgullo al ser cesado por la directiva lagunera, luego de la mala racha del equipo, provocada, más que nada, por ese carácter que nada bueno le producía.
De cara a la temporada 2004, Chara Mansur Beltrán llamó a Taveras para hacerse cargo de los Langosteros de Cancún y no obstante que el equipo quedó marginado del playoff, el trabajo realizado fue convincente, por lo que el de República Dominicana encontró trabajo con los Rieleros de Aguascalientes, que en trueque mandaron a Juan José Pacho a la escuadra quintanarroense, en donde su origen yucateco, sus últimos éxitos en la Liga del Pacífico y la Serie del Caribe 2005 lo convirtieron en un hombre popular en aquellas tierras.
Por José Antonio Mansur padre y su hijo Jean Paul, ojalá el éxito en esta temporada siga de la mano de los Rieleros, lo que directamente vendrá a subir los bonos de Alex Taveras; la afición que asiste al Parque Romo Chávez no disfruta un título en Liga Mexicana desde 1978, cuando al mando de Jaime Favela ganaron la serie final a los Algodoneros de Unión Laguna, en el inolvidable Mecano de don Juan Abusaid. Cómo olvidar aquel duelo que Antonio Pollorena le ganó a Horacio Piña para el único triunfo lagunero.
En resumen, fue halagador ver a un Alex Taveras diferente, tan amable como cuando llegó a Torreón y durante la pretemporada 2003 de Vaqueros Laguna; hoy el quisqueyano está con su equipo en los ?cuernos de la Luna?, y quizá la vida, a través del beisbol, le ha dado una gran enseñanza; todo indica que el dominicano aprendió la lección, y de seguir por ese camino, pronto podría ser un manager reconocido en la Liga Mexicana.