Falta de tiempo y espacio nos había impedido dirigirnos a los aficionados al beisbol, y en esta ocasión se inicia el comentario con un saludo hasta Francisco I. Madero, Coahuila, a aquella afición y especialmente a Heriberto ?Kino? Gallegos, incansable impulsor de este hermoso deporte desde que llegó a La Laguna procedente de Fresnillo, Zacatecas.
Sábado a sábado, a las 13:00 horas, durante la temporada de Liga Mexicana, es grato escuchar el programa Pley Bol, a través del 1410 de AM y resulta como encontrar un oasis en el desierto, luego de que las informaciones sobre el deporte de las patadas cada día agobian más en todos los medios. Un abrazo a ?Kino? Gallegos, con el reconocimiento a una persona que verdaderamente ama el beisbol y cuando está involucrado en él se siente como ?pez en el agua?.
Ayer Vaqueros inició serie ante El Águila de Veracruz en el Beisborama, hoy llamado Chara Mansur Julián en honor al abuelo del ahora presidente del equipo naranja. José Antonio nos comentaba, vía telefónica, que durante el Juego de Estrellas, el domingo anterior en Puebla, el gobernador Fidel Herrera Beltrán le pidió celebrar un partido en la ciudad de los 30 Caballeros, a lo que accedió con todo gusto.
Por cierto, José Antonio recomendó ayer a cada uno de los integrantes de la novena vaquera no reclamar a los ampayers, con el fin de evitar la expulsión, ya que por ahora el plantel está reducido, ante la ausencia de Cornelio García, quien se encuentra en Hermosillo para atender un compromiso familiar contraído desde antes de iniciar la temporada y para lo cual obtuvo el permiso con la debida anticipación.
José Antonio Mansur decía también que Lou Lucca tuvo en Cancún un problema migratorio, pero está a punto de resolverse, por lo que el estadounidense podría presentarse hoy o mañana, al continuar la serie en Veracruz. Y sobre el inicialista dominicano que se tiene en cartera, la razón es que hoy sábado el abridor será Manuel Bernal, al que se decidió dar la oportunidad por jugarse en Veracruz, ante condiciones normalmente favorables para los lanzadores.
Si Bernal responde como se espera, se va a mantener en la rotación de abridores para ocupar el hueco de extranjero que deja Pepe Vargas, con Melvin Nieves o incluso un receptor extranjero, el cual se busca desde hace algunas semanas. Hoy lo cierto es que tanto un jardinero como un receptor caerían muy bien a la novena lagunera.
Todas las combinaciones que se puedan dar en Vaqueros dependerán de la actuación de Manuel Bernal, porque el equipo necesita a este lanzador derecho en el nivel que lo convirtió en estelar del beisbol mexicano y le abrió las puertas de la pelota en Estados Unidos. Tener bien a Bernal fortalecería el staff, al unirse a brazos importantes como los de Adrián Hernández, Oswaldo Mairena, Martín Gómez e incluso Obedt Posadas, aunque anoche al capitalino no le fue bien contra el Águila de Veracruz.
Hugo Verdugo tomaría su sitio como relevista, en donde es más efectivo, y para esa labor también se contaría con Oswaldo Verdugo, recién llegado de los Leones de Yucatán. Como relevos zurdos están Julio César Jiménez y César Martínez, sin olvidar a Édgar Ahumada, aunque éste ha venido a la baja en sus últimas salidas.
Por otra parte, es importante aclarar una duda de varios aficionados e incluso de algunos colegas; Rafael Álvarez quedó fuera de Vaqueros desde que el venezolano fue desactivado del roster para dar paso a otro refuerzo extranjero. A partir de 2005, la Liga Mexicana establece un nuevo reglamento para los jugadores extranjeros, quienes no pueden ser incluidos en la lista de incapacitados, que sí está abierta para los mexicanos. Luego pues, al dar de baja a un extranjero, éste no podrá ser activado por el mismo equipo, y es por ello que el venezolano Álvarez ya se encuentra con Langosteros de Cancún, en donde ha tenido una presentación exitosa.
Vaqueros termina serie mañana en Veracruz para regresar a casa el martes ante los fuertes Leones de Yucatán; se espera contar ya con Lou Lucca y Melvin Nieves, o si este último no se decide, se tendría que encontrar el nombre de otro refuerzo extranjero que sea de calidad y que esté dispuesto a demostrarla, porque hoy en día es lo que necesita Vaqueros y no elementos como José Vargas, que francamente vino a la organización a hacerle al vivo.