El departamento de lanzadores ha dado los mayores problemas a Vaqueros Laguna desde que la organización naranja tomó el sitio de los Algodoneros, a partir de la temporada 2003 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Hoy en día, al analizar la situación del staff de pitcheo lagunero, surge una serie de dudas que ojalá muy pronto se despejen y, sobre todo, se resuelvan satisfactoriamente, porque contar con un sólido cuerpo de serpentineros viene a ser actualmente indispensable requisito si se pretende tener un equipo aspirante a cosas importantes.
En el arranque de la temporada 2005, Vaqueros Laguna contaba con cinco abridores: Adrián Hernández, Leoncio Estrella, Martín Gómez, Julio César Jiménez y Carlos García. Los dos primeros son extranjeros y Carlos García pertenece a los Diablos Rojos del México, por lo que Gómez y el zurdo Jiménez son los únicos propiedad de esta escuadra.
Si no aparecen de pronto situaciones anormales, otros pitchers cuyos derechos tiene Vaqueros Laguna, son: Federico Castañeda, Carlos Gutiérrez, Luis Carbajal, Armando Huerta, Édgar Murguía, Jorge Roque Gutiérrez, Fernando Guerrero, Jesús Manuel López, Hugo Verdugo y César Martínez. Ben Rivera, por reglamento, no puede regresar al equipo naranja en 2006, mientras que se tienen las opciones sobre brazos importados como Adrián Hernández, Oswaldo Mairena y Elio Serrano.
Un buen lanzador es Oswaldo Verdugo, que sólo vino prestado por los Leones de Yucatán, en esa negociación que llevó a José Vargas al equipo peninsular. Obedt Posadas y Édgar Ahumada son propiedad de los Saraperos de Saltillo, quienes los opcionaron en la temporada 2005 con el fin de foguearlos; si estos elementos entran en los planes de Saltillo, la próxima temporada deberán estar con los campeones de la Zona Norte. Manuel y Cristian Bernal son propiedad de los Diablos Rojos del México, por lo que susituación deberá resolverse, en relación a Vaqueros Laguna.
Muy pronto se conocerá la decisión final de la asamblea de la LMB sobre el número de refuerzos extranjeros por equipo, pero existe una gran posibilidad de que el número se reduzca a cuatro, aunque muchas organizaciones se pronuncian en favor de los seis que se permitieron hasta la campaña anterior.
Vaqueros Laguna, a través de Felipe Rodríguez, ha anunciado el regreso de los cañoneros Israel Alcántara y Melvin Nieves, por lo que de permitirse cuatro importados, será obligación tener al menos los dos refuerzos foráneos que restan para el cuarto de lanzadores. Elio Serrano parece una buena opción como cerrador, lo que dejaría sólo un lugar para el staff de abridores; las combinaciones, entonces, no son muy halagadoras, a menos que se mantenga el mismo número de extranjeros o que el equipo abra la chequera y contrate a serpentineros mexicanos de gran calidad.
Esta misma semana el equipo naranja podría dar a conocer noticias oficiales sobre la conformación de su directiva; Carlos Gómez del Campo radica en la Ciudad de México, por lo que Felipe Rodríguez será quien esté al frente de la oficina y se haga cargo de las operaciones de carácter deportivo. La experiencia de Felipe es larga, como lo es también su conocimiento del beisbol y los contactos con la gente que maneja a los peloteros, ya sea en Estados Unidos o en otros países.