Poco a poco aparece el humo blanco en Vaqueros Laguna, luego de la severa turbulencia en que se convirtió el término de la relación entre Ricardo Martín Bringas y Carlos Gómez del Campo con la familia de José Antonio Mansur Beltrán.
Hoy el pleito entre ambas partes tiene como objetivo principal, los derechos de Abel Martínez, que llegó a Vaqueros Laguna en cambio con Langosteros de Cancún, el cual involucró a Jorge Luis Valle; el ?Coque? después fue vendido a Saltillo y por ahí se incluyó a Sergio Palafox. La directiva de la Liga Mexicana de Beisbol deberá tomar una decisión y de no ser Abel Martínez, el equipo lagunero recibirá a Sergio Palafox, reconocido como un elemento de calidad.
Por otra parte Felipe Rodríguez, gerente deportivo de Vaqueros Laguna, viajará en breve a Culiacán para entrevistarse con Fernando Elizondo, manager de la organización naranja de cara al 2006; directivo y estratega ahí se pondrán de acuerdo para la actividad en el campo de entrenamiento, el cual arrancará en febrero.
La directiva lagunera quiere hacer las cosas bien y actualmente hay pláticas con José ?Zacatillo? Guerrero, que podría incorporarse como asesor deportivo, con el fin de aprovechar su enorme experiencia y conocimiento del Rey de los Deportes; no se debe olvidar que este lagunero es parte del Salón de la Fama y ningún manager tiene más triunfos que él en la Liga Mexicana.
Durante la pasada convención en Dallas, Texas, los Sultanes de Monterrey, en su afán de ?ayudar? a los laguneros, ofreció al lanzador derecho Alberto Manrique, a cambio del zurdo Julio César Jiménez, pero afortunadamente la representación de Vaqueros no aceptó el ofrecimiento. Manrique era un gran lanzador hasta antes de lastimarse; con el fin de buscar su recuperación, Sultanes lo envió a San Luis Potosí, en donde no demostró el buen nivel de años atrás.
En cuanto a Julio César Jiménez, el zurdo zacatecano es observado por una organización de ligas mayores y nada raro sería que emigrara a aquellos lares; Jiménez no tuvo una actuación destacada en 2005 y eso se atribuye al trabajo que hizo por instrucciones de Tom House, un elemento de gran experiencia en el mejor beisbol del mundo, pero cuyo sistema no resultó benéfico para algunos lanzadores.
Ricardo Martín Bringas, propietario de Vaqueros Laguna, mantiene una buena relación con José Maiz García, presidente de los Sultanes y conocido constructor en Monterrey; esa situación provocó un acercamiento entre ambas organizaciones, pero cuando se ofrece a un lanzador lastimado por un zurdo que va para arriba, sencillamente se tiene que decir ?no me ayudes compadre?.
Es bueno señalar para la organización lagunera, que varios peloteros que llegaron de los Diablos Rojos del México, se van a mantener en Vaqueros, tal es el caso de Cristian Bernal, Fernando Barreras y Ricardo Ruiz, entre otros. Se sabe que Obedt Posadas volverá a ser opcionado por los Saraperos de Saltillo, con lo que en Bernal y Posadas se podrán tener dos abridores para la rotación de Fernando Elizondo. Federico Castañeda regresa a Vaqueros, con un mundo de posibilidades de por fin dar el estirón que se espera de acuerdo a sus recursos.
Y aunque parece lejos, es oportuno decir que entre la directiva de Vaqueros, existe la intención de revivir a los Algodoneros de Unión Laguna, seguramente con el uniforme tradicional que dejó muchos recuerdos, al ser cambiado hace tres años por el naranja que se tuvo hasta 2005. Se sabe también que el presidente del consejo de administración está muy preocupado por los malos resultados en los últimos años y a partir de hoy habrá más acercamiento entre él y su equipo de trabajo.
Se acaba el año y aunque no se ha anunciado algo oficial, se ha confirmado la contratación de Fernando Elizondo, así como el deseo de reforzar al equipo, con la respectiva inversión de recursos, que al parecer fue la limitante para traer más refuerzos de calidad. Al nacer, muy pronto, el 2006, Vaqueros Laguna deberá hacer anuncios importantes, porque a grandes males, grandes remedios y la enfermedad de la novena lagunera ha sido mucho muy grande en los últimos años.
Por lo pronto, el regreso de Abel Martínez a Vaqueros sería una gran noticia, aunque hoy el Águila de Veracruz quiere hacer válido aquello de que ?a río revuelto, ganancia de pescadores?; por cierto, también Idelfonso ?Bobby? Lara está en disputa por las partes en conflicto y muy pronto se espera una solución favorable para la causa lagunera.