Deportes Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rincón Beisbolero

Por Claudio Martínez Silva

Aunque será hasta el ya próximo mes de enero cuando en Vaqueros Laguna haya noticias oficiales, en la conformación del equipo para 2006 será fundamental la contratación de dos lanzadores inicialistas de categoría, y en plan de gran exigencia, si éstos pueden ser mexicanos se habrá dado un gran paso hacia la integración de un plantel con aspiraciones serias de éxito.

Hoy quizá es prematuro hablar de Federico Castañeda, Cristian Bernal, Hugo Verdugo, Carlos Gutiérrez, Fernando Barreras o Jesús Manuel López como posibles abridores, pero es indudable la necesidad de sumar serpentineros de calidad y con la experiencia necesaria que exige la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Adicionar brazos mexicanos a la rotación de inicialistas permitiría enfocar antenas a la consecución de refuerzos extranjeros para la ofensiva, en donde se ha hablado de Israel Alcántara y Melvin Nieves, aunque falta conocer los planes de la nueva directiva.

En pitcheo preocupa el no tener a un cerrador mexicano desde los añorados tiempos de Trebor Álvarez (qepd). Existen elementos como Carlos Gutiérrez, Fernando Barreras o el mismo Hugo Verdugo, que podrían recibir la oportunidad de ser el relevo corto, pero en cualquiera de los casos se hablaría de un experimento.

Es importante esperar al 12 de enero próximo, cuando los directivos finalmente van a definir el número de extranjeros por equipo para la temporada 2006; hasta hoy el número se mantiene en seis, porque la penúltima reunión no tiene carácter de legal, de acuerdo a los lineamientos de la LMB. Un grupo fuerte se pronuncia por la reducción a cuatro importados por equipo, mientras que otro desea mantener el número en seis; quizá establecer la cifra en cinco sería una decisión que deje a todos conformes.

En el aspecto ofensivo la situación se presenta interesante, con lo que debe ser la confirmación de Omar de la Torre y Julio Reyes; José Amador Rodríguez ya es una realidad, el segunda base de Vaqueros es pretendido por varios equipos, entre los que se cuenta al Águila de Veracruz, aunque podemos adelantar que la organización lagunera, de cara a la próxima temporada, se va abstener de cualquier negociación con escuadras que involucren a la familia Mansur.

En la operación que incluía a José Amador Rodríguez, el Águila de Veracruz, a través de José Antonio Mansur Beltrán, ponía en la mesa nombres de peloteros estelares, pero ya en el ocaso de su carrera, como Leo Moreno, Ángel Moreno, Emigdio López, Aarón Acosta, Manuel Cazarín y Pedro Meré. Amador iría a Veracruz a cambio de dos de los mencionados, más otro en calidad de préstamo; afortunadamente la nueva directiva de Vaqueros, desde la convención de Dallas, Texas, nunca pensó en la salida de Pepe Amador, uno de los mejores prospectos de la organización en los últimos años.

El regreso de Fernando Rodríguez tiene que ser una buena noticia, y para el mismo ?He-Man? es una motivación extra el regresar a casa y encontrar una directiva diferente. Sin exageraciones, Fernando es uno de los mejores bateadores mexicanos de la actualidad, y su aportación deberá ser relevante, junto a los arriba mencionados, además de los extranjeros, que deberán ser minuciosamente seleccionados.

No se debe olvidar el caso de Cornelio García, cuya aspiración es jugar su última temporada en Liga Mexicana, y después de su excelente actuación en 2005 seguramente vendrá con el deseo de repetirla, para decir así adiós a una brillante carrera que se inició en 1984, cuando fue firmado por los Leones de Yucatán, luego de ser la primera selección de aquella generación en la Academia de Pastejé.

Y algo que deberá cuidar mucho la directiva, será la elección de los coaches que van a colaborar con Fernando Elizondo, ya que en los últimos años esa decisión ha sido fundamental para los malos resultados que se obtuvieron. Quizá una de las noticias oficiales que se conocerán en breve será el regreso de José ?Zacatillo? Guerrero, en calidad de asesor deportivo; la presencia de un elemento de las características del manager más ganador de la liga, seguramente tendrá muchas cosas positivas que aportar a la organización.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188938

elsiglo.mx