Anomalías detectadas en la Secretaría de Finanzas pueden ser achacables a Flores Álvarez
Juan Manuel Flores Álvarez deberá rendir cuentas ante la Contraloría sobre las presuntas irregularidades que cometió siendo secretario de Finanzas en la pasada administración estatal, confirmó a El Siglo de Durango la titular de la Secomad, María de Lourdes Nevárez Herrera.
La actual secretaria de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado (Secomad) ratificó que la presunción que pesa sobre Flores Álvarez es porque pudiera estar directamente involucrado en las anomalías que la Dirección de Auditoría identificó en la Secretaría de Finanzas y Administración.
Flores fungió como tesorero estatal en el segundo trienio del sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier. En la primera parte de la administración guerrerista fue titular de la Contraloría, dependencia que hoy lo investiga y que está a punto de citarlo oficialmente para que asuma su defensa en el proceso de responsabilidad administrativa.
Sin embargo, este ex funcionario, que en el 2004 fue denunciado por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional precisamente ante la Contraloría, no es el único ex colaborador del Gobierno Estatal que se encuentra en la mira de la Secomad.
Ya fue citado el ex director del sistema de Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, Jesús Reyes Ortiz, quien este miércoles por la mañana compareció ante la Dirección Jurídica de la Contraloría para aportar pruebas de descargo sobre las irregularidades que se le atribuyen.
Lourdes Nevárez dijo que el trabajo de la Secomad incluye además la pronta expedición de citatorios para ex funcionarios del Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango (Coced), del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
La funcionaria informó a este diario que las auditorías en las referidas dependencias ya concluyeron y a partir de las presuntas anomalías detectadas se determinó la expedición de los primeros citatorios dentro de los procedimientos de responsabilidad administrativa que fueron iniciados.
La Secretaria de Contraloría concluyó que en estos momentos la dependencia está enriqueciendo las investigaciones sobre las dependencias auditadas, de manera que cuando se emita el citatorio para Flores Álvarez y el resto de los ex funcionarios se tengan todos los elementos de sustento de las presuntas anomalías.
VISIÓN
Plan de trabajo
El viernes se llevará a cabo la primera reunión que encabezará María de Lourdes Nevárez Herrera con el equipo de colaboradores de la Dirección de Auditoría de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del estado (Secomad).
El objetivo de la reunión radica en que el personal de dicha área de la Contraloría le exponga el programa de trabajo que se había elaborado originalmente para el presente año, y que de esa forma se puedan hacer las adecuaciones y los agregados al calendario de trabajo que ya inició y al que está programado para el transcurso del 2005.