Las necesidades rebasan nuestra capacidad de respuesta, pero nunca nuestra voluntad: López de Hernández
El Siglo de Durango
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad se llevó a cabo el Primer Informe de Actividades de Gabriela López de Hernández, presidenta del DIF Estatal.
La presentación de los hechos realizados durante los primeros 12 meses de gestión de la esposa del gobernador Ismael Alfredo Hernández Deras fue distinta a lo acostumbrado. En esta ocasión, se llevó a cabo en seis salas de cine y, en lugar de una lista de cifras, se presentó un video documental con testimonios de gente beneficiada.
Debido a que Marta Sahagún de Fox y Ana Teresa Aranda Orozco, primera dama del país y directora nacional del DIF, respectivamente, acudieron al acto, el establecimiento era una fortaleza custodiada por los integrantes del Estado Mayor Presidencial.
La cita fue marcada al mediodía, así que, conscientes de la gran movilización de personas que esto ocasionaría, mucha gente arribó al lugar a partir de las 11 de la mañana. Pero su espera se prolongó por dos horas, ya que pasada la una de la tarde fue cuando arribó López de Hernández en compañía de sus invitadas de honor.
Para poder acceder al evento fue necesario primero superar una revisión exhaustiva. Tras pasar por una puerta detectora de metales, las bolsas de las mujeres eran supervisadas y los hombres eran sujetos a otra exploración.
La sala seis fue la designada para albergar a las autoridades que acudieron al evento organizado por DIF Estatal. Una hilera de butacas fue para uso exclusivo de los medios de comunicación.
A pocos metros de distancia los lugares apartados para la esposa del presidente Vicente Fox Quesada, Aranda Orozco así como la familia del mandatario estatal. En esa sala también se encontraba gran parte del gabinete de Hernández Deras en compañía de sus esposas.
En esta ocasión no hubo gente que echara porras y loas a los gobernantes, al menos no en esa sala. La mayoría eran parte de la estructura gubernamental y asimismo figuraban actores empresariales.
Lo que generó el disgusto de varios de los presentes fue el procedimiento que se aplicó, ya que una vez que pudieron entrar ya no se les permitió salir. Y los que por alguna causa requerían abandonar el recinto lo hicieron con la advertencia de que no les permitirían el reingreso, de modo que para algunas personas fue una verdadera ?cárcel? en la que tuvieron que permanecer hasta pasadas las 15:00 horas.
El video fue proyectado de manera simultánea en las diferentes salas de cine. Se presentaron historias de vida de la gente que es apoyada por los diferentes programas implementados por la dependencia de asistencia social: Misión Korián, Casa Hogar, Desayunos Escolares, Cirugías Extramuros, Atención a Adultos Trabajadores en situaciones de calle, Escuelas de la Tercera Edad y, por último, la acción realizada por la esposa del Gobernador de Durango en pro del pequeño José Luis Sifuentes, quien sufre esclerosis múltiple.
Cuando concluyó la proyección se escucharon los aplausos. La gente, de pie. Entonces, comenzaron los discursos, que fueron muy breves.
La primera en hacer uso de la palabra fue López de Hernández, quien reconoció: ?las necesidades rebasan nuestra capacidad de respuesta, pero nunca nuestra voluntad de darle contenido humano a las tareas que emprendemos?.
?Nuestra labor es combatir la marginación y la exclusión social; es hacer que, como sociedad, nos hagamos cargo de los asuntos que miden nuestra calidad humana, nuestro sentido de responsabilidad?.
En seguida, Aranda Orozco pronunció unas palabras. En su discurso, reconoció la labor desempeñada por López de Hernández y su equipo de trabajo, además de resaltar que Durango es el primero en aplicar el Modelo de Educación Familiar.
Y para cerrar, Sahagún de Fox, quien después de hacer referencia a la tragedia a raíz del huracán ?Wilma? llamó a reconstruir ?el tejido social?.
?Hay tanto que hacer para reconstruir el tejido social, es lo que tenemos que hacer como mexicanos más allá del Gobierno, la sociedad tenemos que empeñarnos en reconstruir el tejido social en todos los sentidos para que no exista el abandono?, enfatizó.
Al final, las autoridades se trasladaron al patio de la empresa para hacer la entrega de 39 camionetas para los DIF municipales, entre otras cosas. Una vez más, la gente vio limitado su tránsito y hasta que no desapareció Sahagún de Fox en su camioneta, las rejas de contención fueron removidas.
RESUMEN
Algunos de los resultados reportados por el DIF Estatal durante el primer año de actividades.
-Se entregaron raciones alimentarias a 151 mil 277 menores de educación preescolar y primaria de mil 753 planteles educativos marginales, rurales e indígenas en el 100 por ciento de los municipios; sumando 16 millones 672 mil 865 raciones frías y tres millones 116 mil 11 raciones calientes.
-En el programa de Cirugías Extramuros atendieron a mil 345 personas en condiciones de pobreza y sin derechohabiencia a servicios de salud.
-La Clínica de Diabetes alcanzó un registro de mil 613 pacientes.
-En Misión Korián se atendieron 348 pacientes, de los cuales el 84 por ciento fueron hombres y el 16 por ciento, mujeres. El 73 por ciento de ellos recibió una beca parcial otorgada por DIF Estatal.
-A través del Consejo Técnico de Adopciones, integraron a 14 menores de edad en un seno familiar, quienes previamente estuvieron albergados en la Casa Hogar.
FUENTE: DIF Estatal.